lunes, 31 de agosto de 2009

Rusia: Seis millones de ‘nuevos pobres’

NEZAVISIMAYA GAZETA - RIA NOVOSTI

El número de los rusos cuyos ingresos están por debajo del mínimo de vida aumentó en seis millones en el primer trimestre de este año, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta. Expertos consultados por este diario auguran que la pobreza en Rusia se irá extendiendo rápidamente a costa de población rural, familias con hijos y desempleados.

El organismo nacional de estadística, Rosstat, comunicó que el porcentaje de los pobres subió del 13,1% a finales de diciembre de 2008 al 17,4% a finales de marzo pasado, o de 18,5 a 24,5 millones. Se trata de gente cuyos ingresos son inferiores al mínimo vital que en el primer trimestre de 2009 se estimaba en 5083 rublos mensuales (US$160 al cambio actual).

Expertos locales señalan que los datos trimestrales no tienen mucha importancia porque el número de los pobres, debido a las peculiaridades de estas mediciones en Rusia, suele incrementar a principios de cada año y bajar hacia diciembre independientemente de la situación económica. Sin embargo, la pobreza aumentó en 1,5 millones de personas, si se comparan las estadísticas de los primeros trimestres de 2008 y 2009.

Analistas del Banco Mundial vaticinan que el número de los pobres en Rusia se elevará en 4,7 millones en el presente año, básicamente, a costa de trabajadores rurales, familias con hijos y parados. "Engrosarán estas filas las categorías mal retribuidas que perdieron una parte de su sueldo o pasaron a la situación del empleo parcial", señala a su vez Natalia Zubarévich, del Instituto independiente de política social. Evgueni Gontmájer, del Instituto del desarrollo moderno, indica también otros grupos de riesgo: desempleados y familias con hijos pequeños.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.