lunes, 31 de agosto de 2009

Rusia: Sólo un 22% de los rusos sabe la fecha del inicio de la Segunda Guerra Mundial

RIA NOVOSTI

Sólo un 22% de los rusos sabe la fecha correcta del inicio de la Segunda Guerra Mundial, el 1 de septiembre de 1939, arrojó un sondeo realizado la semana pasada por el Centro Nacional de Estudio de la Opinión Pública (VTSIOM).

Más de la mitad de los rusos encuestados (58%) dio la fecha incorrecta al indicar que la Segunda Guerra Mundial se desencadenó en junio de 1941, año en que la Alemania nazi atacó a la Unión Soviética.

Según los datos de VTSIOM, dentro del colectivo de personas a las edades entre los 35 y los 44 años dio la respuesta correcta el 27% de los encuestados, cifra que bajó al 18% entre las personas mayores de 60 años.

En lo que respecta a las causas de la guerra, la respuesta más popular fue el "deseo de Alemania de tomar revancha por la derrota en la Primera Guerra Mundial" (47%), seguida del "afán del imperialismo internacional de repartir las colonias y los mercados" (30%).

Un 18% de los encuestados atribuyó el inicio de la guerra a la actitud de los países occidentales que se negaron a crear un sistema de seguridad colectiva conjuntamente con la URSS y un 17%, a la crisis económica global de 1929-1933 bautizada como Gran Depresión.

Un 13% de los rusos explicó el comienzo de la guerra con la firma del pacto Molotov-Ribbentrop que garantizó a Hitler la neutralidad por parte de la URSS, mientras un 10% indicó como el detonante de la contienda la política de "apaciguamiento del agresor alemán" promovida por Francia y Gran Bretaña.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.