viernes, 7 de agosto de 2009

Según Dmitri Medvédev: “Rusia fue responsable y honesta en la guerra contra Osetia del Sur”

RIA NOVOSTI

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, considera que su país fue responsable y honesto en la guerra contra Osetia del Sur y no deplora que hace un año adoptó la decisión de defender a la población de esta república caucasiana.

"Nuestra actuación fue absolutamente acertada y las decisiones que tomé como Comandante en Jefe resultaron ser eficaces. Lo principal es que se logró defender la vida de la gente", dijo Medvédev en plática con los autores del documental "En agosto de 2008..." de la cadena rusa NTV.

El presidente destacó que en aquel momento el país "actuó con responsabilidad y honestidad".

Medvédev reconoció que las evocaciones de aquella noche serán las más vivas y dramáticas de su vida.

"Hasta la fecha mantengo frescos en la memoria los recuerdos de aquel periodo, mis conversaciones telefónicas con el ministro de Defensa, quien me informaba sobre el desarrollo de la situación y la secuencia de las respuestas a la agresión bárbara, perpetrada la noche del 7 al 8 de agosto de 2008", confesó el presidente de Rusia.

Al resaltar que el país adoptó la única decisión que era posible en aquella situación, Medvédev indicó que Rusia hasta el último momento confiaba en que al régimen georgiano "no le faltará honestidad y sentido común para no incurrir en errores fatales que traigan consecuencias geopolíticas muy serias".

No obstante, el régimen de Saakashvili cometió esos errores que de inmediato "desembocaron en crímenes", causando numerosas víctimas humanas, manifestó el líder ruso.

Según Medvédev, la Federación Rusa "tuvo que adoptar duras contramedidas" que permitieron salvar centenares y miles de vidas y restablecer la paz en el Cáucaso.

Le compete únicamente al presidente adoptar tales decisiones, dijo Medvédev y agregó que no celebraba consultas con nadie, consciente de que la responsabilidad recaía sólo sobre una persona.

"Analizaba la información que me proporcionaba el ministro de Defensa y adoptaba decisiones. Tal vez, fue lo más difícil, pero al fin y al cabo resultaron correctas las acciones emprendidas", concluyó Medvédev.

Las pérdidas del Ejército ruso totalizaron 64 personas durante la guerra en Osetia del Sur

El Jefe adjunto del Estado Mayor ruso, general Anatoli Nogovitsin, precisó hoy que las pérdidas del Ejército ruso durante la guerra en Osetia del Sur totalizaron 64 personas.

"Según datos que dispone el Estado Mayor, durante los combates que se desarrollaron del 8 al 12 de agosto de 2008 en Osetia del Sur murieron 64 militares", declaró Nogovitsin.

Señaló que el comité de instrucción de la Fiscalía rusa había informado de 67 muertos, y se debe a que la fiscalía contabilizó las bajas militares sufridas durante todo el conflicto georgiano-suroseta.

"El Estado Mayor toma en cuenta sólo las bajas registradas durante los cinco días de combates, mientras que la fiscalía se refiere a las bajas registradas durante todo el conflicto", explicó el general.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.