viernes, 7 de agosto de 2009

Solidaridad Tecnológica: Restauración en La Habana


Alicia Niño Gómez - Inés Dolmann (SABER COMO)

Asistencia técnica del INTI para la recuperación y puesta en valor de los edificios de la avenida más emblemática de la ciudad cubana de La Habana.

A través de los Centros de Investigación y Desarrollo en Construcciones y sobre Electrodeposición y Procesos Superficiales, el INTI brinda asistencia técnica a Cuba para la recuperación y puesta en valor de los edificios adyacentes a la avenida del Malecón, la más emblemática de la ciudad de La Habana, con siete kilómetros de extensión a lo largo de su litoral norte. Esta avenida comenzó a construirse en el año 1921 y se terminó en la década del ´50. Habiendo comenzado como un paseo, es hoy la arteria de comunicación principal en la ciudad cubana.

En el marco del proyecto elaborado en conjunto con el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) de La Habana, Cuba, y con financiación del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR) de la Cancillería Argentina, se realizó en el mes de marzo pasado una misión por parte de tres profesionales del INTI para formalizar asistencia técnica a profesionales cubanos. Cabe destacar que el FO-AR es el instrumento por medio del cual nuestro país realiza cooperaciones técnicas hacia países de menor o igual desarrollo relativo, económico y social, con el objeto de contribuir a su crecimiento y el de su gente.

El objetivo de la misión del INTI consistió en transferir conocimientos a profesionales de CNIC sobre la metodología de trabajo para la recuperación y puesta en valor de los edificios adyacentes al Malecón y los materiales a emplear para la restauración.

Desde hace varios años, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana viene desarrollando tareas de restauración y puesta en valor de un conjunto de edificios históricos, tanto en el Malecón como en La Habana Vieja. En tal sentido, se consideró de suma importancia poder disponer de un grupo de trabajo local para asistirlos en la evaluación y selección de materiales, las inspecciones y control de los procesos de reparación y aplicación, como complemento a las propuestas y recomendaciones de los proveedores de materiales. En algunos casos, éstas no han tenido resultados satisfactorios debido a que no se contemplaron particularidades del entorno, tanto ambientales como constructivas, en especial relacionadas con las características de los materiales regionales utilizados durante su construcción.

La asistencia del INTI

En el marco de este proyecto se ha encarado el desarrollo y capacitación del personal del Grupo de Protección de Materiales del CNIC y la colaboración para el montaje de laboratorios afines a la temática en cuestión: de rocas y agregados; y de pinturas decorativas y de protección, a través se pasantías de corto plazo, tanto de profesionales del INTI en Cuba como del CNIC en la Argentina.

La misión realizada por los profesionales del INTI en Cuba contempló inspecciones conjuntas para el relevamiento del estado de las fachadas de los edificios existentes en el Malecón, siguiendo la metodología de trabajo que se utiliza en el Instituto, con el fin de transferirla a los profesionales del CNIC.

Se visitaron los laboratorios del Grupo de Diagnóstico, dependiente de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y del CNIC para interiorizarse del equipamiento disponible en dichas instituciones para realizar los estudios necesarios y así cumplir con la implementación de la asistencia técnica. Con la presencia de profesionales de ambas instituciones, se dictaron tres seminarios técnicos relacionados con temas de restauración en símil-piedra y mampostería, corrosión en hormigón y protección por pinturas. Por último, se visitó el monumento “Tribuna Antiimperialista” y el “Monte de Banderas”, obra cuya inspección se encuentra bajo la responsabilidad del grupo de Protección de Materiales del CNIC. Se intercambiaron opiniones con los profesionales intervinientes y se discutió sobre el proceso de pintado de los 138 mástiles metálicos que lo componen, proponiendo diferentes alternativas para la inspección y control que el CNIC viene realizando en la obra.

Durante su estadía en Argentina, el Ingeniero cubano Abel Castañeda, Jefe del Grupo de Protección de Materiales del CNIC, indicó que “el trabajo del INTI ha sido una oportunidad concreta con el objetivo de mejorar las novedades científicas que se pueden obtener de las diferentes investigaciones que se están haciendo del litoral norte de La Habana, sobre todo la línea del Malecón. La transferencia tecnológica tiene el propósito de que los laboratorios del CNIC, específicamente el Grupo de Protección de Materiales, adquiera una serie de técnicas y de análisis que permitan resolver los disímiles problemas científico-técnicos que hoy por hoy están pasando en esa zona tan lucida de la Ciudad de La Habana”. En este sentido, la transferencia tecnológica que está realizando el INTI permitirá al CNIC adoptar metodologías que priorizan y optimizan la evaluación de los materiales y los procesos, haciendo más eficaz el uso de los recursos técnicos y, en consecuencia, de los recursos económico-financieros. El CNIC, replicando la experiencia y los conocimientos adquiridos, dispondrá entonces de la capacidad necesaria para asesorar en las diferentes obras de restauro que se proyecten en Cuba.

Esta iniciativa de cooperación con Cuba se enmarca en el concepto de Solidaridad Tecnológica, que es uno de los objetivos del Plan Estratégico del INTI, y que supone la transferencia recíproca de tecnología que permita aumentar el desarrollo a terceros países.

Referente para la conservación del patrimonio

El INTI, a través de sus Centros INTI-Construcciones e INTI-Procesos Superficiales, actúa como referente para la asistencia técnica en la intervención de edificios patrimoniales. Las obras en las cuales prestó asistencia técnica comprenden el Congreso de la Nación, la Casa de Gobierno, el Palacio de Tribunales, la Catedral de San Isidro, el Palacio San Martín y el nuevo edificio de la Cancillería, la Embajada Británica, la Embajada de Francia, las Ruinas de San Ignacio, el Teatro Colón y la Basílica de Luján, entre otros edificios de valor histórico y patrimonial.

Foto: Cuba - Malecón. El INTI trabaja para la puesta en valor de las fachadas de las construcciones de esta simbólica avenida, que terminó de construirse en la década del ´50. / Autor: SABER COMO


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.