jueves, 20 de agosto de 2009

Somalia: Más de 20 muertos ocasionan los enfrentamientos entre insurgentes y tropas gubernamentales

Más de 20 muertos ocasionaron hoy los enfrentamientos entre insurgentes islamistas y tropas gubernamentales en la localidad de Bulobarde, en Somalia, según comentaron los vecinos locales.

Uno de los lugareños, Abdurahman Alin, comunicó que "vio con sus ojos propios cadáveres de unos 20 islamistas" y afirmó que los enfrentamientos continuaban.

Las tropas somalíes entraron hoy en Bulobarde situada a 200 kilómetros al norte de Mogadiscio y poblada principalmente por los insurgentes del movimiento opositor Al-Shabab.

Somalia dejó de existir como Estado único en 1991 tras la caída del régimen dictatorial de Siad Barre. La comunidad internacional ha reconocido al Gobierno federal como el único poder legítimo en Somalia, pero ese gobierno controla únicamente la capital, Mogadiscio, y la parte central del país.

En el sur y nordeste de Somalia gobiernan clanes locales y movimientos islámicos radicales vinculados con la red terrorista internacional Al Qaeda. En el noroeste, en mayo de 1991 surgió la autoproclamada república de Somalilandia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.