martes, 11 de agosto de 2009

Terapia "Piel a piel" abarca a partos múltiples en Cuba

XINHUA

El programa cubano "Piel a piel" o "bebé-canguro" asiste por primera vez a unas trillizas, acompañadas por su mamá, una tía y una abuela, quienes proporcionan calor corporal y apoyo emocional a las pequeñas.

Anteriormente, este proyecto excluía a los embarazos múltiples, debido a la complejidad que suponía su aplicación, pero el conocimiento acumulado durante más de una década ha permitido realizar cambios que favorecen a bebés prematuros.

Las trillizas Daineris, Dairelis y Daimelis evolucionan satisfactoriamente en la sala de neonatología del Hospital Abel Santamaría, el mayor de Pinar del Río (165 kilómetros al oeste de La Habana), el cual aplica desde 1994 esta terapia, diseñada para recién nacidos con un peso inferior a los dos kilogramos, publicó hoy la prensa local.

Las tres hermanitas nacieron con menos de 1.900 gramos cada una, y un mes después los avances son notables por el aumento progresivo del peso y el buen estado de salud, afirmaron sus familiares.

Este procedimiento, basado inicialmente en el contacto directo con el cuerpo materno, se amplía y perfecciona ahora, para incluir a los gemelos y trillizos mediante la ayuda de nodrizas.

A imitación de los marsupiales, madre, abuela y tía cargan a las recién nacidas en unas pequeñas bolsas pegadas al pecho y al latido del corazón, el cual es una señal conocida por los bebés desde que crecen en el vientre.

Con este método se minimiza el trauma psicológico que implica la ruptura temprana del lazo afectivo, causada por el parto prematuro, y se eliminan los riesgos de los procedimientos artificiales como incubadoras, empleados en casos de nacimientos pre-término.

Esta atención permite a los menores llegar al año de vida con el tamaño y el peso requeridos para la edad, y sin afectaciones neurológicas, y con el calor humano, los pequeños logran un crecimiento físico y psicológico normal.

La provincia pinareña fue iniciadora de esta modalidad en Cuba, y en esa región occidental, más de 400 niños se han beneficiado con este programa, el cual fomenta la lactancia materna exclusiva.

En la actualidad el programa "Piel a Piel" se utiliza con éxito en otras regiones del centro y oriente de la nación antillana, con resultados igualmente satisfactorios, informaron especialistas de Salud Pública.

Este método fue concebido en Colombia en 1970, como una forma de mantener el calor de los bebés prematuros, amamantarlos, protegerlos contra las infecciones, favorecer su desarrollo y hacer que se sientan seguros y protegidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.