jueves, 20 de agosto de 2009

Ucrania: La primera ministra declara que habrá un sólo un idioma oficial

RIA NOVOSTI

La presidenta del Gobierno de Ucrania, Yulia Timoshenko, dijo que insistirá en que la república tenga sólo un idioma oficial, el ucraniano, informó hoy la agencia UNIAN.

"Mientras que nuestro equipo, el de auténticos patriotas de Ucrania, esté en el poder, no permitiremos a nadie plantear el problema de segundo idioma oficial. Sólo el ucraniano, y por siempre, no importan las circunstancias", dijo Timoshenko este jueves en Lvov, al intervenir en el Congreso Mundial Ucraniano. Sus palabras provocaron aplausos clamorosos de los reunidos.

La Constitución establece que el único idioma oficial de Ucrania es el ucraniano, a pesar de que cerca de la mitad de sus ciudadanos son del habla rusa. Por conferirle al ruso el estatuto de segunda lengua oficial se pronuncia, en particular, el Partido de las Regiones, el más numeroso en el país. Pero en solitario no logrará modificar la Ley Fundamental, pues dispone de 173 votos solamente (más 27 votos de los comunistas, los que también respaldan esta idea), mientras que hace falta reunir 300 votos, para introducir enmiendas en la Constitución.

Timoshenko añadió, entre otras cosas, que la lengua ucraniana se pone de moda en la república y que incluso quienes están por concederle al ruso el estatuto de segundo idioma oficial mandan a sus hijos a estudiar a las escuelas donde la enseñanza se imparte en ucraniano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.