jueves, 27 de agosto de 2009

Ucrania: Un líder opositor descarta nuevas "guerras de gas" con Rusia

RIA NOVOSTI

El líder del opositor Partido de las Regiones de Ucrania, Víctor Yanukóvich, declaró hoy que las relaciones entre Kíev y Moscú mejorarán después del cambio del poder en Ucrania y aseguró que los nuevos dirigentes del país ya no permitirán más "guerras de gas" entre Ucrania y Rusia.

"Las relaciones entre Kíev y Moscú mejorarán después que cambie el poder en Ucrania porque sus nuevos dirigentes ya no permitirán que se repitan más 'guerras de gas' como sucedió en 2006 y 2009", manifestó Yanukóvich ante la prensa.

El consorcio energético ruso Gazprom había suspendido los suministros de gas a Ucrania en enero de 2009 por falta del respectivo contrato, pero prosiguió con el trasiego del combustible para los consumidores europeos. Ucrania empezó a sustraer ese gas y Gazprom se vio obligado a cortar los suministros a través del territorio ucraniano.

El trasiego del gas fue reanudado el 20 de enero después de los acuerdos logrados en el nivel de los primeros ministros de Rusia y de Ucrania y tras la firma del respectivo contrato.

El líder del Partido de las Regiones aseguró que después que gane las elecciones restablecerá las relaciones equitativas de antes con Rusia.

Las presidenciales en Ucrania se celebrarán el 17 de enero de 2010. Yanukóvich tiene actualmente el mayor índice de popularidad en su país y ha declarado que confía en su victoria electoral.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.