jueves, 27 de agosto de 2009

UNASUR: Brasil “encarriló” a Ecuador para bajar la tensión con Colombia

El gobierno brasileño informó que disminuyó la tensión entre Colombia y Ecuador gracias a la acción mediadora de un misión enviada a esos países por el presidente Lula da Silva en vísperas de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

El ministro de Defensa, Nelson Jobim, y Marco Aurelio García, consejero internacional de Lula, visitaron Quito y Bogotá esta semana para limar las controversias entre sus gobiernos, que rompieron relaciones en 2008.

"Cuando llegué (a Ecuador y Colombia) la temperatura era de 90 grados, ahora es de 15 grados" declaró el ministro Jobim, informó hoy Estado de Sao Paulo.

El titular de Defensa relató pormenores de su gira por Ecuador, el lunes, y Colombia, el martes en una sesión secreta celebrada ayer en la Cámara de Diputados.

Según un trascendido publicado por Estado, Jobin dijo a los congresistas que las divergencias entre los gobiernos de Rafael Correa y Álvaro Uribe son estimuladas por el mandatario venezolano Hugo Chávez. Entre tanto el vocero del presidente Lula dijo ayer que es prioritario para UNASUR bajar las tensiones y enterrar la "retórica" de confrontación entre los países de ese grupo que se reúne mañana en Bariloche, suroeste argentino.

En ese sentido el portavoz Marcelo Baumbach declaró que es posible que Lula telefonee a su colega Chávez a fin de mitigar sus divergencias con Uribe, atizadas por la instalación de tropas norteamericanas en bases colombianas.

"Que el presidente Chávez y el presidente Uribe participen de la reunión de Bariloche refuerza la importancia de la reunión para calmar los ánimos en la región" dijo Baumbach.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.