jueves, 27 de agosto de 2009

Uruguay abrirá una licitación para instalar un parque eólico

El gobierno uruguayo informó que habilitará a la empresa estatal Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) para licitar la instalación de un parque eólico, en el marco de un plan para promover las energías renovables.

"La energía eólica es una realidad del país y estamos en condiciones en este momento de aumentar el porte", dijo a la prensa el viceministro de Industria y Energía, Gerardo Gadea.

Según el plan estratégico del gobierno, tras la licitación, en 2011 el país producirá unos 300 megavatios de energía eólica, mientras en una etapa posterior, en 2015, se generarán unos 500 megavatios.

Gadea recordó que actualmente gran parte del déficit fiscal (equivalente al 2,2 por ciento del Producto Interno Bruto) se explica en los gastos en materia energética, por la grave sequía.

La licitación, aprobada esta mañana en el Consejo de Ministros, prevé una inversión total, en forma escalonada, de unos 300 millones de dólares.

"Nos parece un noticia bien importante", destacó Gadea, porque implica "seguir avanzando en una perspectiva de mediano y largo plazo".

La generación hidroeléctrica es la principal fuente de energía del país sudamericano, aunque la escasez de lluvias de los últimos meses obligó a utilizar las centrales térmicas, que implican mayores costos de producción.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.