lunes, 31 de agosto de 2009

Uruguay: Promueven una televisión interactiva e internet

Gerardo Laborde (XINHUA)

El gobierno uruguayo inició en el centro del país el plan Cardales, un ambicioso proyecto que promueve el acceso a la televisión interactiva e internet a bajo costo para las personas de escasos recursos.

A través de esta iniciativa se podrá disponer del "triple play" (telefonía fija, internet y televisión por suscripción) por sólo 300 pesos al mes, unos 13 dólares estadounidenses.

Para muchos se trata del complemento perfecto al plan oficial "Una computadora por niño", que en 2009 completará la entrega gratuita de ordenadores a todos los escolares del país.

La ciudad de Trinidad, ubicada 200 kilómetros al norte de Montevideo, con 20.000 habitantes, fue elegida como el comienzo del programa Cardales (Convergencias para el Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables), que busca llegar a 800.000 uruguayos.

"Si no fuera por este programa no podríamos pagar estos canales y el acceso a internet", admitió Rosa González, una humilde trabajadora que se convirtió en una de las primeras usuarias.

Incluso, a corto plazo los clientes del plan podrán hacer reservas médicas o pedir informes a las intendencias, entre otras posibilidades, como parte de la interactividad del sistema.

Conectividad total, el objetivo

El objetivo del gobierno es transformar a Uruguay en el primer país 100 por ciento "conectado y convergente" a nivel tecnológico.

La convergencia debe concebirse no como un producto de Élite, sino como una puerta abierta a la formación, la cultura y a la producción de bienes económicos.

Un plan piloto del Cardeles comenzó el pasado viernes en Trinidad (capital del departamento de Flores), con la pretensión de extenderse a todo el país, indicó el presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), Miguel Brechner.

"Si esto tiene éxito y la gente adquiere estos paquetes, va a haber un interés grande de todos los demás operadores de televisión cable que ya están interesados de subirse a todo esto", explicó.

El ministro de Industria, Daniel Martínez, pidió paciencia a la ciudadanía al señalar que el proyecto demandará algunos meses de evaluación.

"Hay que ver las respuestas del mercado, nadie va a salir corriendo a anotarse inmediatamente. Ampliarlo a todo el país va a llevar de dos a cuatro años", anunció Martínez.

El nuevo sistema brinda la posibilidad de generar contenidos nacionales, con altos niveles culturales y artísticos, resaltaron las autoridades en la presentación.

El ministro uruguayo de Economía, Alvaro García, dijo que el proyecto se sostiene en la conjugación de poderes nacionales y departamentales, y de los sectores públicos y privados.

Trascendió que el Cardales representa una inversión de unos 200 millones de dólares.

Aunque se trata de un acrónimo, el nombre del proyecto homenajea a la pequeña localidad de Cardal (Departamento de Florida) en el sur del país, donde se distribuyeron las primeras computadoras a los escolares.

Para la ministra de Educación, María Simon, la recreación, la información y la cultura son parte de las necesidades básicas y derechos del ser humano.

En ese sentido, Simon precisó que con esta iniciativa no se procede sólo a una "lógica del mercado" sino a una "lógica social", donde el servicio se despliega para todos.

El Plan "Ceibal", una adaptación del programa "Un (una computadora) portátil por niño" del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, cubrirá este año a 100 por ciento del universo de escolares.

Las computadoras de ese plan, que se inició en 2007, tienen acceso inalámbrico a internet y las mismas prestaciones que una computadora portátil tradicional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.