jueves, 20 de agosto de 2009

Venezuela suspende el convenio energético con Colombia

El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, anunció que el gobierno del presidente Hugo Chávez decidió suspender los convenios para el suministro de combustibles a Colombia.

Ramírez dijo el miércoles a la prensa que los contratos suscritos por las dos naciones finalizaron ayer martes, y "no existen razones para renovarlos".

Durante una reunión con miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, Ramírez dijo que el convenio tenía un año de vigencia y finalizó el 18 de agosto.

Durante sus declaraciones, el funcionario anunció que las autoridades venezolanas implementarán rigurosas medidas de seguridad para atacar el contrabando de gasolina con la activación de 120 fiscales especiales, además de componentes militares.

La negativa es producto de la decisión del presidente Hugo Chávez, quien el pasado 28 de julio ordenó congelar las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia.

No obstante, el pasado 9 de agosto, el jefe de estado venezolano ordenó el retorno de su embajador, Gustavo Márquez, a Bogotá.

El mandatario justificó la medida de mantener congeladas las relaciones tras la denuncia colombiana de que había decomisado armas venezolanas a la guerrilla y por permitir la instalación de bases militares norteamericanas en suelo colombiano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.