miércoles, 16 de septiembre de 2009

Afganistán: Dimitra Ioannou observadora de la Unión Europea señala que 1.5 millones de los votos son "sospechosos"

Dimitra Ioannou, subjefa de la Misión de Observación de la Unión Europea en Afganistán (EU-EOM, siglas en inglés), dijo este miércoles que unos 1,5 millones de votos, casi una cuarta parte de todas las papeletas depositadas el 20 de agosto en las elecciones presidenciales, eran sospechosos.

"Nuestra investigación demuestra que 1,5 millones de votos son sospechosos", afirmó Ioannou en declaraciones a la prensa, añadiendo que "la propia investigación de EU-EOM confirma que en los colegios electorales se llevó a cabo un relleno de papeletas a gran escala".

La representante de la UE añadió que entre los 1.5 millones de votos sospechosos, 1,1 millones se inclinaban a favor del actual presidente afgano Hamid Karzai y 300.000 a favor de su principal rival en las urnas, Abdullah Abdullah; mientras que unos 92.000 eran a favor de Ramazan Bashardost.

Ioannou también dijo que en los centros de recuento de la Comisión Electoral Independiente (IEC, siglas en inglés) se aceptaron cientos de miles de votos fraudulentos entre los resultados oficiales preliminares publicados en la página web de la IEC.

"La EU-EOM apoya las decisiones de la Comisión de Quejas Electorales (ECC, siglas en inglés) y pide al presidente de la IEC, Azizullha Lodin, que adopte todas las medidas necesarias, conforme a la ley electoral y a las regulaciones de la República Islámica de Afganistán", añadió.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.