miércoles, 9 de septiembre de 2009

Afganistán: El presidente Hamid Karzai acoge los resultados de la elección dados a conocer hasta ahora

El actual presidente afgano Hamid Karzai, quien está próximo a obtener la reelección, ha expresado su satisfacción respecto a los resultados parciales de la votación que se han dado a conocer hasta ahora, según informó el miércoles una declaración emitida por su oficina.

"El presidente Karzai ha acogido los resultados de la eleción anunciados por la Comisión electoral independiente (COI), y espera que el resultado final sea anunciado después de que se culmine el procedimiento", agregó el documento.

La segunda elección presidencial de Afganistán tras el derrocamiento de los talibanes tuvo lugar el 20 de agosto. Sin embargo, el organismo electoral ha anunciado el resultado parcial gradualmente a través de varias etapas.

Karzai se acercó más a obtener la reelección después de que la autoridad electoral anunciara el martes que ha obtenido 54,1 por ciento de las papeletas, tras haber contado 91,6 por ciento de los centros electorales.

El actual presidente ha aumentado fuertemente su liderazgo en los resultados, ya que su principal rival, Abdullah Abdullah, ha obtenido sólo 28,3 por ciento de los votos, según los resultados parciales dados a conocer por la Comisión.

Karzai necesita obtener más del 50 por ciento de los votos para evitar que se lleve a cabo una segunda ronda.

El conteo de votos progresó de una manera lenta, ya que la COI sólo ha dado a conocer una parte de los resultados cada dos o tres días, mientras que se espera que se informe sobre el resultado final el 17 de septiembre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.