lunes, 7 de septiembre de 2009

Afganistán: Hamid Karzai sigue al frente en los resultados preliminares de la elección presidencial

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, amplió su ventaja frente a su rival principal, el Dr. Abdullah Abdullah, al obtener 48,6 por ciento de los votos cuando el órgano electoral anunció hoy otro grupo de resultados parciales de la elección presidencial.

"El señor Hamid Karzai ha obtenido 2.089.179 votos de los cerca de 4,3 millones contados hasta el momento y está a la cabeza, mientras que el señor Abdullah Abdullah con 1.361.247 votos está en segundo sitio", dijo el jefe de la Comisión Electoral, Daud Ali Najafi, en una conferencia de prensa.

Ramazan Bashardost ha asegurado la tercera posición al ganar 457.909 votos, dijo el jefe de la comisión.

Los resultados se obtuvieron después de contar los votos de 18.887 ó 74,2 por ciento de las 26.000 casillas electorales en todo el país.

La segunda elección presidencial afgana tras el derrocamiento del Talibán se sostuvo en medio de fuertes medidas de seguridad el 20 de agosto, pero se espera que el resultado final sea anunciado el 17 de septiembre, posiblemente después de que se analicen las denuncias.

La histórica elección en el país devastado por la guerra se vio ensombrecida por el fraude y de acuerdo con la Comisión de Denuncias Electorales se han recibido más de 2.000 denuncias, decenas de las cuales pueden influir en resultado de la elección.

El principal contendiente de Karzai, Abdullah Abdullah, quien ha presentado decenas de denuncias en las que acusa a la maquinaria de Estado de apoyar al presidente titular en el día de la votación, dijo a los periodistas el sábado que "hubo un fraude generalizado del gobierno con el apoyo de la Comisión Electoral Independiente".

Abdullah pidió al órgano electoral que deje de anunciar los resultados preliminares porque las cifras proporcionadas hasta el momento son "sumamente sospechosas".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.