miércoles, 2 de septiembre de 2009

Afganistán: Se produce atentado suicida en la provincia de Laghman

Un atacante suicida se inmoló este miércoles en la provincia de Laghman, en el este de Afganistán, dejando decenas de muertos y heridos, en su mayor parte civiles, informó un funcionario.

"El atentado se produjo dentro de una mezquita, mientras el vicedirector de Seguridad Nacional Abdullah Laghmani estaba reunido con un grupo de ancianos de tribus debatiendo la situación en la provincia de Laghman", dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.

La fuente añadió que varios altos funcionarios locales, entre ellos Mohammad Karim Karim, miembro del consejo provincial, se encontraban también dentro de la mezquita cuando se produjo el atentado.

Por su parte, la cadena de televisión privada Tolo informó de que más de 30 personas habían resultado muertas o heridas en el incidente.

Basándose en declaraciones del portavoz del Ministerio del Interior, Zamarai Bashari, la cadena de televisión también informó de que entre las víctimas se encuentran varios funcionarios gubernamentales.

"Por desgracia hay varios funcionarios entre los fallecidos, además de los civiles asesinados en tan cruel atentado", dijo Bashari, citado por Tolo.

Otro funcionario declaró en condición de anonimato que el número de muertos o heridos por el atentado podría ascender hasta los 100, y que el vicedirector de los servicios de inteligencia del país Laghmani se encontraría entre las víctimas.

Por ahora ningún grupo o individual se ha adjudicado la autoría del atentado, pero los militantes talibanes perpetran a menudo ataques similares para desestabilizar la ya delicada situación de la seguridad en el país.

Explosión de mina deja cuatro militantes muertos 

Cuatro insurgentes talibanes murieron y tres más resultaron heridos cuando una mina que estaban plantando al lado de la carretera explotó de manera prematura en la ciudad meridional afgana de Kandahar, el lugar de origen del grupo talibán, según informó el miércoles un comunicado de prensa del Ministerio del Interior.

"Siete militantes estaban ocupados el martes por la noche, plantando una mina en una carretera del distrito de Arghandab, cuando de repente el artefacto estalló, provocando la muerte instantánea de cuatro e hirieron a tres más", agregó la fuente.

Los talibanes no han llevado a cabo declaraciones sobre el suceso.

La semana pasada, una serie de explosiones de bomba en la ciudad de Kandahar tuvo como saldo cuarenta muertos, todos ellos civiles, así como más de 60 heridos.

Los militantes han recurrido como principales instrumentos militares a las bombas colocadas al lado de la carretera y a los ataques suicidas, los cuales han demostrado ser mortíferos, especialmente para los no combatientes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.