miércoles, 9 de septiembre de 2009

Alemania: Se sitúa en cero la inflación en agosto

La tasa de inflación en Alemania se situó en el cero por ciento en agosto, según comunicó la oficina federal de estadísticas alemana este miércoles, por lo que aumentan los temores por deflación en la mayor economía europea.

"La tasa de inflación en agosto de 2009 fue del 0,0 por ciento; el índice de precios al consumo (IPC) de Alemania no sufrió cambios respecto al mismo mes del año anterior", indicó la oficina federal de estadísticas alemana en una nota de prensa.

Respecto al mes anterior, no obstante, el IPC subió un 0.2 por ciento en agosto.

El índice de precios al consumo armonizado, el IPCA, disminuyó en agosto un 0,1 por ciento respecto al año anterior, siguiendo el mismo ritmo que durante el mes anterior. Respecto a julio de este año, el IPCA aumentó un 0,3 por ciento en agosto.

La oficina federal de estadísticas alemana, con sede en Wiesbaden, comunicó que "la tasa de inflación sigue caracterizándose significativamente por la fluctuación de los precios de los combustibles líquidos y los combustibles para vehículos de motor".

Pese a la subida de los precios de los productos derivados de petróleo mineral en agosto frente a julio, esos precios siguen siendo mucho más bajos que los niveles máximos del año pasado,

El hecho de que hayan bajado nuevamente los precios de los alimentos es otra de las principales razones para la baja tasa de inflación, según la oficina federal de estadísticas alemana.

En agosto, los precios de los alimentos fueron un 3,0 por ciento más bajos que hace un año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.