miércoles, 16 de septiembre de 2009

Argentina, Chaco: La UPCP decidió a convocar a paro por tiempo indeterminado

CHACO DIA POR DIA

La medida extrema tomada por trabajadores que treparon este lunes a las torres de iluminación del Hospital Perrando y que permanecen con esa medida, precipitó la decisión por parte del personal de Salud.

En medio de la protesta del personal del nosocomio, en reclamo de mejores condiciones de trabajo y sin la posibilidad de tomar medidas de fuerza, como ser una huelga, por su condición de contratados de obra, tres trabajadores subieron a las torres de iluminación de más de diez metros de altura que se encuentran en la playa de estacionamiento del centro sanitario, donde pasaron la noche del lunes en reclamo por la reconversión de sus contratos.

Esta medida extrema obligó a la conducción de la Unión del Personal Civil de la Provincia a decretar un paro por tiempo indeterminado para el personal de planta de Salud Pública a partir de este miércoles, con lo cual los trabajadores subidos abandonaron las alturas.

Mientras que el lunes al mediodía sus compañeros cortaban la avenida 9 de Julio, de forma imprevista Daniel Correa (35), enfermero contratado de obra desde 2004; Hugo Ríos (45), quien desde 2000 trabaja de mucamo, primero ad honores y después como Jefe de Hogar, hasta que en 2005 obtuvo un contrato de obra; y Carlos Cartier (30), también mucamo y contratado de obra con similar antigüedad, treparon a las torres de iluminación. Este último sufrió una descompensación a las 2.30 de la madrugada, por lo que fue bajado por los bomberos.

Durante la mañana del martes Ríos también debió ser asistido por problemas de presión, por lo que abandonó la protesta con la ayuda de la escalera de la autobomba, aunque fue reemplazado por Ariel Esquivel (28).

Mientras tanto, otros diez trabajadores acompañaron desde abajo a los manifestantes asistiéndolos en lo que necesitaban y, mediante un hilo de nylon, subían y bajaban comida y frazadas.

Los trabajadores reclaman que de la misma manera en que el gobernador Jorge Capitanich bajó a hablar con los empleados de Sameep, lo haga con los trabajadores de la salud. Mientras esto sucedia, en el Hospital, en reunión de delegados, la UPCP debatía la concreción de una medida de fuerza por tiempo indeterminado.

No a los piqueteros

La presencia en el lugar de movimientos piqueteros y dirigentes sociales como "Tito" López y el "Pelado" Rossi llevó al director del hospital, José Luis Meiriño, a afirmar que la protesta tenía fines políticos, lo que ocasionó el malestar de los trabajadores quienes de forma inmediata se trasladaron hasta la dirección donde exigieron su renuncia. Meiriño salió e intentó explicar sus dichos pero los ánimos estaban caldeados, por lo que desistió.

En junio de 2005 tres trabajadores tomaron la misma decisión de treparse a las torres de iluminación. En esa oportunidad llevaban más de dos semanas de paro en reclamo de una recomposición salarial y mejoras para los Jefes de Hogar que prestaban servicios de la misma forma que los empleados de planta por los $150 de la asistencia.

Autor imagen: CHACO DIA POR DIA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.