jueves, 24 de septiembre de 2009

Argentina: El 70% de agricultores familiares “tiene problemas de tierra en Corrientes”

MOMARANDU

La “falta” de titularización de las tierras es el “principal problema” de las familias rurales que existen en la Provincia, según afirmó a MOMARANDU Benjamín Leiva, delegado provincial de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. Pidió por una ley que cree un fondo para que la Provincia “colonice tierras y luego las reparta a pequeños productores”.

Los pequeños productores se quejaron también de la falta de agua. “Mientras para los grandes productores el problema es la sequía a nosotros no nos llega el agua potable ni para producir, pero tampoco para el consumo personal”, admitió una productora del lugar.

Con respecto al tema de la tenencia de las tierras por familias que durante años se dedican a la producción, Leiva afirmó que es un problema “muy complejo porque hay que identificar todas las problemáticas”. “En 200 años nunca se trató el tema de escritura o mensura de tierras”, aseguró el representante en Corrientes de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Nación.

Según datos que maneja la Subsecretaría, existe un 70% de familias dedicadas a la agricultura que “no son tenedores de sus tierras” en toda la zona rural de Corrientes.

Para Leiva una posible solución sería “crear mediante una ley un fondo para que la Provincia pueda comprar tierras”. Luego de “colonizarlas”, desde la Subsecretaría se plantea que la “redistribuyan” a los pequeños productores.

No obstante, Leiva aclara que esto “no sería suficiente” sino desde la administración provincial no se apunta a “proveer de los materiales necesarios” a los agricultores familiares para que puedan desarrollar con normalidad sus actividades de producción.

El delegado provincial de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar también estima necesario tener un registro concreto sobre las tierras fiscales que existen en la Provincia. “Hay que identificar cuántas hay fehacientemente en todo Corrientes”, afirmó Leiva.

Por su parte, los pequeños productores del interior provincial denuncian la existencia de “dos realidades”: la de los grandes productores que es “reflejada por la televisión”, y la de los más chicos que “no sale en ningún medio”. “Acá nuestros problemas pasan por la falta de agua potable, luz eléctrica y porque nos quieren sacar de nuestras tierras”, se quejó un agricultor familiar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.