martes, 8 de septiembre de 2009

Argentina: Informe mensual del CONES. Continúa contrayéndose la demanda laboral en Chaco

CHACO DIA POR DIA

En agosto último las solicitudes de empleados disminuyeron un 1,2% respecto de julio y un 18,8% con relación a igual período del año anterior. Así, el IDL registró consecutivamente cuatro caídas mensuales y nueve interanuales.

De acuerdo con el Índice de Demanda Laboral (IDL) que elabora todos los meses el Consejo Económico y Social del Chaco a través de sus equipos técnicos, en agosto último las solicitudes de empleados disminuyeron un 1,2% respecto de julio y un 18,8% con relación a igual período del año anterior. Así, el IDL registró consecutivamente cuatro caídas mensuales y nueve interanuales.

Del análisis sectorial de la demanda laboral se desprende que la caída del índice general está principalmente explicada por la fuerte contracción exhibida en el sector de comercio, transporte, reparaciones y gastronomía (que fue de -31%).

También registró disminuciones la demanda correspondiente al sector primario y al de enseñanza, salud y servicios sociales. En cambio, el sector de actividades empresariales y financieras incrementó su demanda de trabajadores en treinta puntos porcentuales.

En cuanto a actividades demandadas, las solicitudes de trabajadores para brindar servicios sociales básicos (p. ej, salud, educación, vigilancia, etc.) y las de trabajadores afectados a actividades industriales cayeron, de modo respectivo, un 57% y un 51%. 

En el lado opuesto, la demanda de empleados para la construcción parece reaccionar con un aumento del 63%.

Además se pudo constatar que en el 11% de los casos se solicitaron trabajadores profesionales o con estudios universitarios, en el 6% empleados técnicos o con estudios terciarios y en el 4% trabajadores con estudios secundarios.

En 26 de cada 100 avisos se requirieron mujeres y que en 17 de cada 100 se solicitaron hombres. En el 57% restante no se especificó sexo.

Las solicitudes de trabajadores con experiencia representaron un 36% del total. En el 8% de los avisos se solicitaron trabajadores con conocimientos relativos a informática, y en el 22% trabajadores con oficios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.