martes, 29 de septiembre de 2009

Argentina: Represores, al banquillo. Ya son 78 las causas elevadas a juicio por delitos de lesa humanidad

PRIMERA FUENTE

De ese total, en el país ya son seis los juicios en marcha, mientras que otros seis tienen fecha confirmada para este año. En Tucumán todavía se espera la definición de la fecha de inicio del segundo juicio contra los represores. Menéndez vuelve al banquillo el 8 de octubre en Córdoba.

Mientras en Tucumán se espera la definición de la fecha de inicio del segundo debate histórico contra los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, en el país ya son 78 las causas elevadas a juicio oral por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el último gobierno militar, según los datos de la Unidad de Superintendencia para delitos de lesa humanidad, el organismo creado por la Corte Suprema para monitorear ese tipo de procesos. De ese total, hay seis juicios orales en marcha, mientras que otros seis ya tienen fecha confirmada para la realización de la primera audiencia de debate.

Uno de los más próximos es el que se realizará el 8 de octubre en Córdoba, donde el Tribunal Oral Federal Nº 1 juzgará por segunda vez a Menéndez. El ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército será juzgado junto a otros cinco imputados por delitos de lesa humanidad cometidos contra diez víctimas. Entre las causas también figuran la megacausa ESMA, donde se juzgará a los ex marinos Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta, y un nuevo proceso por delitos cometidos en la jurisdicción de Campo de Mayo, donde se investiga la participación del ex presidente de facto Reynaldo Bignone, juicios que comenzarán en noviembre y octubre próximos, respectivamente, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

En tanto, el 23 de noviembre comenzará el primer juicio en Salta por la privación ilegal de la libertad y desaparición del escribano Aldo Melitón Bustos, ocurridos el 2 de febrero de 1978 en la ciudad de Tartagal. Por el hecho están procesados Carlos Alberto Arias y Luis Angel Gaspar Zírpolo.

En cuanto a Tucumán, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, integrado por Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi, deber resolver si avanza este año en el inicio del juicio por la megacausa ex Jefatura de Policía, pero sin la presencia de Menéndez, quien estará por lo menos dos meses en el banquillo de los acusados en Córdoba. Se trata de un pedido del fiscal Alfredo Terraf y de Familiares de Desaparecidos de Tucumán, luego de que el juez Casas, en calidad de presidente del Tribunal Oral, dispuso que el debate se inicie recién el 16 de febrero de 2010.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.