martes, 8 de septiembre de 2009

Argentina, Salta: Madereros extirpan árboles de la serranía de San Pedrito

COPENOA

Un camión de la empresa Falcon S.A. fue encontrado con rollos de árboles de cebil y cedro extraídos de la serranía de San Pedrito al oeste de Gral. Mosconi. El traslado de la madera fue detectado por la Unión de Trabajadores Desocupados que vienen denunciando la tala en los cerros cercanos a Gral. Mosconi y la quema de árboles producto de los desmontes realizados en el Departamento San Martín.

“Estas son fotos de la firma Falcom S.A. la cual realiza el saqueo y traslado de la madera para ser comercializada fuera de la provincia, cabe destacar que esa madera proviene de los campamentos de zonas petroleras, donde desmantelan montes, cerros vírgenes para la construcción de caminos, bases operativas o campamentos, plantas compresoras, pozos petrolíferos, gasoductos, etc. Mientras que los trabajadores desocupados luchan para conseguir la extracción de madera muerta en los campos agrícolas de grandes firmas que la queman, dicho emprendimiento es el sustento de muchas familias que no pueden conseguir otro trabajo”. Afirmo José “Pepino” Fernández dirigente ambientalista y popular de la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi en el Departamento San Martín a la Agencia de Noticias Copenoa.

El camión de Falcon S.R.L con rollos fue detenido por efectivos de la policía de esta provincia al ser encontrado en un camino alternativo de Mosconi, metodología utilizada por los madereros para pasar por alto todos los controles. Desde la Unión de Trabajadores Desocupados afirmaron que este camión no es el único, sino que es uno de los tantos que salen diariamente de los yacimientos.

“Con estas pruebas de tala en cerros de la zona hacemos un pedido urgente a quien corresponda, al gobierno de la provincia a Medio Ambiente a los madereros inescrupulosos que saquean nuestras yungas, con los efectos sobre el medio ambiente como desprendimientos de cerros”. Dice Fernández, agregando “Nosotros desde la U.T.D estamos en contra de la deforestación que no se frena en el norte, los árboles arrancados por las topadoras son quemados por los terratenientes para poner soja. Ante este situación y la crisis social, como desocupación, apoyamos la recuperación de la madera muerta, para evitar su quema por parte de los sojeros utilizando esta madera muerta para hacer puertas y ventanas económicas y con fines sociales en Mosconi”, aclara José “Pepino” Fernández.

Dese la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi vienen denunciando que madereros como Daniel Briones, con residencia de la ciudad de Tartagal y Presidente de APROFICSA (Asociación de Productores Foresto-industriales de Salta) entre otros, tiene amplia libertad para extraer y comerciar maderas en sociedad con los dueños de las fincas, (Muñoz y otros como fincas de Karlen, los Mirkos, Desdelsur y Martin.) con las complacencia de las autoridades provinciales y de las fuerzas de seguridad provincial y nacional.

Los empresarios madereros del Departamento San Martín son cuestionados por organizaciones sociales por los altos índices de trabajadores en negro que arroja la explotación forestal en la zona, como su precariedad laboral y la presión en la opinión pública y medios de comunicación ante su poder económico para dimensionar las consecuencias ante el freno de los desmontes en la zona.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.