martes, 15 de septiembre de 2009

Argentina, Tucumán bajo las cenizas: El Gobierno fracasa ante la quema de cañaverales y reconoce que se llegó a un "pico extraordinario”

PRIMERA FUENTE

El nivel de quema de cañaverales se intensificó durante el fin de semana. Ciudades enteras, entre ellas la capital, permanecieron sepultadas de ceniza ante la incapacidad del Gobierno de revertir esta problemática. Alperovich anunció que se promulgaron las normas que endurecen las penas contra los responsables de este flagelo. Sin embargo, desde la Secretaría de Medio Ambiente reconocen que esto no será suficiente e insisten en las tareas de concientización.

Este fin de semana, nuevamente, la quema de cañaverales se intensificó de sobremanera. A tal punto, que prácticamente toda la ciudad quedó sepultada de cenizas provenientes del incendio de campos, como reflejo del estrepitoso fracaso de Gobierno a la hora de erradicar este flagelo.

Mientras tanto, desde la Secretaría de Medio Ambiente, reconocieron que el mes pasado la impunidad se tradujo en un pico de incendios calificado como “extraordinario”.

Consultado por diferentes medios periodísticos, el titular del área, Alfredo Montalván, volvió a hablar de la prevención como la principal arma para amenguar la ola piromaniaca. "Estamos trabajando mucho en la prevención y que la cosecha sea sustentable y lo suficientemente verde", sostuvo.

Promulgan el agravamiento de las penas contra los que queman cañaverales

Por otra parte, el gobernador José Alperovich sostuvo ayer que promulgó “todas las leyes” de la última sesión de la Legislatura, entre ellas, la norma que agrava las penas a quienes sean encontrados in fraganti quemando caña de azúcar en pie. La ley establece la prisión preventiva hasta la concreción de un juicio penal.

También entró en vigencia la modificación al Código Procesal Penal para que quienes causen incendios en cañaverales puedan ser detenidos preventivamente por cinco días.

Sin embargo, Montalván advirtió que el endurecimiento de las penas no será suficiente ante esta situación. "Si pensamos que a este problema únicamente los solucionamos desde el punto de vista correctivo, estamos equivocados". Este problema tiene diversas aristas, culturales, económicas, por lo tanto abordarlo desde un solo punto de vista es equivocado", insistió.

Para explicar el rol del área a su cargo ante esta problemática, el secretario de Medio Ambiente insistió en las tareas de prevención que según dijo, se realizan para frenar este foco de contaminación.

Las razones por las cuales debe intervenir la Justicia Federal 

“Ante la situación que se está padeciendo insistimos que la Justicia Federal intervenga por la contaminación de la atmósfera ya que la acción del viento arrastra los rastrojos quemados a los ríos y a otras localidades de Santiago del Estero. Junto a esta se produce la contaminación de ríos de la cuenca Salí - Dulce y el dique El Frontal por la cantidad de cenizas que llevan los efluentes de los ingenios por el lavado de la caña quemada. Basta con pararse a observar la cantidad de carros con caña quemada en las puertas de los ingenios. La Justicia local también debe hacer los suyo por los daños locales que esta quema produce”. Por Gustavo Masmud, integrante de Univec.

Un canal con desechos de un ingenio se salió de su cauce y afectó a un barrio en Concepción 

El ingenio La Corona siempre tiene una sorpresa para los vecinos de Concepción. Ya sea por el hollín que emanan sus chimeneas o los desechos que se arrojan a la cuenca Salí-Dulce a través del río Gastona –por este hecho tres directivos de esta empresa están procesados por la Justicia Federal- , la firma Azucarera Argentina S.A. sigue aportando a la bronca vecinal (y a la causa judicial en su contra). Durante la mañana de ayer un canal a cielo abierto donde, según vecinos de la ONG Univec, el ingenio vierte efluentes industriales sin tratamiento, salió de su cauce anegando viviendas del barrio Celestino Gelsi. “Se trata de efluentes con gran cantidad de cenizas del lavado de caña quemada, que el ingenio recibe en forma ilegal, con una notable presencia aceitosa”, describió el ambientalista Gustavo Masmud a primerafuente. Vecinos de la zona criticaron al Gobierno por permitir que el ingenio mantenga un precario canal con desechos contaminantes en medio de la población. “¿Quien reparará los daños y perjuicios causados por este ingenio? La Secretaría de Medio Ambiente y el municipio local recibieron varias advertencias nuestras pero no hicieron nada al respecto”, se quejaron los vecinos.

Foto: Argentina, Tucumán: La salud de la población está en riesgo ante la incapacidad del Gobierno para frenar la quema de cañaverales. / Autor: UNIVEC - PRIMERAFUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.