viernes, 11 de septiembre de 2009

Argentina, Tucumán: Hay fuertes estereotipos que frenan el avance de la mujer

PRIMERA FUENTE

Dentro de los medios de comunicación, como en los diferentes ámbitos, las mujeres siguen sin ocupar los espacios de poder, debido a que persisten ideas tradicionalistas muy arraigadas en la sociedad. “Como en todos los ámbitos, en la prensa, la presencia de mujeres es muy numerosa en la base, y no así cuando se asciende hacia la cúspide”, sostuvo la periodista y docente universitaria María Esther Isoardi. Ayer dictó un taller sobre “Mujeres y Medios de Comunicación”, con el apoyo de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT).

Cerca de la primera década del Siglo XXI, todavía hay fuertes estereotipos que acentúan las diferencias de género e impiden el avance de las mujeres en los espacios de poder dentro de los medios de comunicación, y esta es una realidad que se proyecta en cualquier ámbito de la sociedad. Con este diagnóstico, la periodista y profesora universitaria, María Esther Isoardi, también cree que las transformaciones de las mujeres que se dan en la realidad no siempre aparecen reflejadas en los medios de comunicación.

“Como en la prensa, en todos los ámbitos, en la base, la presencia de mujeres es muy numerosa, y no así cuando se asciende hacia la cúspide”, sostuvo la especialista, quien se desempeña actualmente como profesora de Medios de Comunicación y Opinión Pública de la Universidad de Belgrano de Buenos Aires, y de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), y tuvo su paso recientemente por Radio Mitre. Isoardi dialogó con primerafuente en los siguientes términos:

-¿Cuál es la realidad de las mujeres en los medios de comunicación?

-En los medios las mujeres siguen apareciendo en espacios relacionados a los estereotipos tradicionales que vinculan a la mujer con la belleza, la atracción y el entretenimiento, y su presencia es mucho menor en espacios de poder y en áreas vinculadas a la opinión y al análisis. Las mujeres han avanzado mucho, pero todavía les falta bastante. Y en esto analizamos cómo se construyen espacios simbólicos para varones y mujeres de forma diferenciada. Los estereotipos son representaciones mentales que no son la realidad misma, sino que se generan, como fantasías y son compartidas, en una dinámica social. (La Real Academia Española define estereotipo como una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable)

-¿Cuáles son los obstáculos que enfrenta la mujer para avanzar en nuevos espacios?

-Son obstáculos culturales, que son los más difíciles de disolver porque están naturalizados. Por ejemplo, hay lugares que no ocupamos porque ni siquiera se nos ocurre ocuparlos.

-¿Esta situación tiende a cambiar o a profundizarse?

-Tiende a cambiar, pero se trata de cambios lentos. Hoy se habla más de estos temas. Hay una dinámica compleja entre las audiencias y los medios de comunicación.

-¿Cuál es tu mensaje para las mujeres?

-Que se conecten con lo que quieren, que piensen donde están, que no tengan miedo y se atrevan a conectarse con lo que necesitan y a tener un proyecto propio. Lo que le digo a mi hija hoy es que puede ser mujer de distintas formas, no sólo siendo madre (que es el mandato más fuerte).

Por último, Isoardi comentó parte de las conclusiones que arrojaron sus estudios sobre las mujeres piqueteras y políticas:

Mujeres piqueteras: está creciendo la presencia de las mujeres en las luchas piqueteras pero esto no se ve reflejado en los medios de comunicación. ¿Por qué la invisibilidad de la mujer piquetera en los medios? Una de las conclusiones es porque “ceden” la palabra. “Son el motor del movimiento piquetero, pero están en el hacer dejando el discurso a los varones. Y los medios van sobre los referentes y como consecuencia, ellas quedaban indivisibilizadas”, señaló. Otra explicación es que la mujer piquetera no responde a los estereotipos de los medios para los cuales, según su perfil ideológico, los piqueteros están representados como héroes (progresistas) o villanos (conservadores). “Fue una sorpresa para mí, ver que muchos de los encapuchados eran mujeres. Y ahí vemos que uno de los estereotipos es asociar la violencia con los hombres”, acotó.

Mujeres en la política: En base a un estudio de tres tapas de la revista Noticias con imágenes sensuales de Julia Alsogaray, Nina Pelozo y Elisa Carrió, concluyó cómo la mujer busca mostrar su femeneidad cuando ocupa espacios tradicionales de los varones. “La política, la dirigencia y el liderazgo en lo público es tradicionalmente masculino. Eso agita fantasmas en las mujeres que participan. Le temen a la mascunilización porque sino no te quieren los varones, por eso buscan hiperfeminizarse”, interpretó.

Se dictarán varios talleres 

La periodista y profesora universitaria de Comunicación, María Esther Isoardi, disertó ayer sobre “Mujeres y Medios de Comunicación” en el marco de un taller que fue organizado por Crisalida, la 1º Biblioteca Popular sobre Género, Diversidad Afectivo Sexual y Derechos Humanos, y por la Asociación de Prensa de Tucumán (APT).

La especialista también disertará entre hoy y mañana un seminario sobre “La Moda es el mensaje” en el Nuevo Instituto de Diseño Roberto Piazza (Córdoba 191). Y como última actividad, Isoardi realizará una jornada de trabajo mañana con el grupo de Estudios sobre Género en El Arbol de Galeano.

Foto: Argentina, Tucumán, Derechos de la Mujer - La periodista María Esther Isoardi analizó por qué el rol de las mujeres piqueteras no aparece reflejado en los medios de comunicación. / Autor: PRIMERA FUENTE



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.