jueves, 24 de septiembre de 2009

Argentina, Tucumán: La marcha “negra” de los autoconvocados de la salud fue multitudinaria

Diego Tomas (PRIMERA FUENTE)

Alrededor de 4.500 profesionales de la salud autoconvocada y dirigentes de diferentes organizaciones sociales y gremiales se concentraron ayer para manifestarse contra el gobierno local y exigir una vez más que se mejoren los sueldos. La mega manifestación se hizo sentir en el microcentro y en la Plaza Independencia ya que los autoconvocados criticaron duramente la postura del PE.

Las asambleas y medidas de fuerzas continuarán hasta que el gobierno afloje y realice una propuesta salarial concreta a las necesidades que plantearon desde el sector rebelde. La huelga tucumana tuvo una fuerte repercusión nacional ya que en 18 provincias se adhirieron a la medida.

”Todos a la Plaza Independencia que tenemos que hacer entender a este gobierno que los trabajadores tenemos dignidad y decirles que nos cansamos que nos tengan arrodillados”, dijo uno de los primeros médicos que llegaba a la plaza. Ayer alrededor de 4.500 trabajadores de la salud (enfermeros, médicos, administrativos, camilleros, paramédicos, de limpieza, choferes, psicólogos, psiquiatras, bioquímicas, estudiantes de medicina, vecinos autoconvocados, etc.) coparon la Plaza Independencia y se movilizaron por los principales arterias del microcentro haciendo sentir su malestar, su bronca.

Identificados con carteles, banderas, globos, brazaletes y remeras que reflejan el fuerte malestar con el PE provincial, los trabajadores autoconvocados de la salud volvieron a decir que quieren realmente un aumento salarial. Cabe recordar que la protesta se realizó en el marco de un paro nacional que afectó a unos 200 hospitales y 500 centros sanitarios de todo el país y que fue convocado por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa). Por la huelga, sólo se atendió las guardias y a pacientes internados.

La protesta que duró por más de tres horas porque los autoconvocados también realizaron una caminata por las principales arterias del microcentro y concluyeron con normalidad sus reclamos dejó números comentarios no solo en la comunidad tucumana, sino en todo el país. Los canales televisivos nacionales reflejaron el paro de actividades y recordaron constantemente que esta medida se llevó adelante porque los trabajadores de la salud de Tucumán se alzaron de valentía y sin respetar a sus sindicatos naturales dijeron que los que perciben en conceptos de haberes era una miseria.

En este sentido, Jorge Yabkowski, presidente de la Feprosa, estuvo en la protesta tucumana y manifestó que la huelga nacional se aplicó y fue de gran repercusión con la solidaridad porque la lucha de los autoconvocados es un emblema por la dignidad. “Es muy importante decir que el ministro Juan Manzur envió al Parlamento nacional un presupuesto de 500 millones de pesos menos al que se presentó para este año”, dijo.

El dirigente nacional de la salud también comentó que la provincia si cuenta con más dinero para otorgarle a los trabajadores. “Lo que se está pidiendo no es una suma extraordinaria. Lo mismo el movimiento esta dispuesto a escuchar una oferta seria que no hubo todavía, pero cuando exista, ahí, llegará la solución. Por eso sostenemos que la solución la debe dar el gobierno”, concluyó.

En tanto, la delegada del Hospital de Niño Jesús, Estella Di Cola, indicó que mañana a las 13, se realizará una nueva asamblea general en el Centro de Salud y allí definirán como continuarán las medidas de fuerzas.

Para la delegada las denuncias que en la Justicia local por parte del gobierno y la supuestos abandonos de personas son denuncias al aire que no tienen consistencia. “Nosotros no abandonamos a nadie y mucho menos a nuestros pacientes que son atendidos al máximo”, sostuvo.

Médicos de 18 distritos se solidarizaron con los autoconvocados tucumanos

Los médicos de hospitales públicos y salas sanitarias de 18 provincias argentinas realizan ayer un paro de 24 horas en reclamo de la reapertura de las discusiones salariales en esos distritos y de una mayor inversión en salud pública, además de mostrar solidaridad con sus pares de Tucumán. De acuerdo a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA), el paro se hizo sentir fuerte en 200 hospitales (los de las mayores ciudades del país) y 500 centros de atención primaria de la salud. La medida de fuerza afectó a los centros sanitarios de todas las provincias en las que tiene afiliados FESPROSA. Las excepciones son Formosa, Misiones, Santa Cruz, Chubut y la Ciudad de Buenos Aires. En Córdoba los hospitales funcionaron con normalidad, pero porque en esa provincia los médicos pararon el miércoles.

Foto: Argentina, Tucumán - La bronca y las criticas al gobierno fueron constantes durante el acto de los autoconvocados. / Autor: PRIMERA FUENTE