jueves, 17 de septiembre de 2009

Argentina, Tucumán: Los autoconvocados se plantaron y mantendrán la huelga en los hospitales públicos

PRIMERA FUENTE

La manifestación de los trabajadores de la salud autoconvocados en la Plaza Independencia durante el mediodía de ayer se realizó en forma pacifica, pero con fuertes críticas al gobierno local por no mejorar la propuesta salarial que vienen exigiendo desde abril pasado. Aseguraron que mantendrán su postura hasta las últimas consecuencias. El paro por tiempo indeterminado no lo levantarán si la base de cálculo no es mejorada en un porcentaje superior a lo que viene ofreciendo el PE.

En el marco del paro por tiempo indeterminado con asistencia a los lugares de trabajo dispuesto la semana pasada por los trabajadores de la salud autoconvocada, alrededor de 2.500 manifestantes se concentraron ayer en la Plaza Independencia para volver a exigir al gobierno de José Alperovich una mejora salarial.

Los manifestantes que se reunieron de diferentes nosocomios y centros de atención de la provincia llegaron pasado el mediodía para hacer sentir su enojo con la Casa de Gobierno. Las críticas de los delegados durante el acto de repudio apuntó en que el gobierno puede mejorar aún más la base de cálculos.

Durante la manifestación pacifica también surgieron trascendidos de la posible renuncia del ministro de Salud, Pablo Yedlin, y de la suspensión de más de 800 trabajadores del sistema de salud. Sin embargo, con el correr las horas esos rumores fueron desapareciendo. La propia delegada del Hospital del Niño Jesús, Estela Di Cola, entendió que las suspensiones no fueron confirmadas. “Si estos castigos administrativos surgen la pelea será más dura ya que por ahora el gobierno sigue descontándonos los sueldos y no mejora realmente la base de cálculos”, dijo la profesional.

La médica también señaló que el gobierno intenta dividirlos. “Nos ofrecen un aumento de 20 pesos en la base de cálculos y que nos respetarán la responsabilidad profesional. Pero si lo revisamos bien a las categorías que no sean la A, solamente se le reconoce el 50 por ciento” y esto no es justo”, manifestó molesta nueva dirigente.

Concretamente los autoconvocados anunciaron que no le quitarán el pie de encima a las medidas de fuerzas y por ello adelantaron que los brazos simbólicos, las ollas populares, la recolección de firmas en la vía públicas, las asambleas en la calle y otras medidas directas para exigir un justo y real aumento continuarán con el mismo nivel de intensidad con el que surgió.

Di Cola sostuvo también que el incremento en la base de cálculos debe ser más importante que 20 pesos, pero dejó entrever que si el Poder Ejecutivo ofrece 50 pesos, ese número será analizado. “También queremos que se analice y se revise el pase a planta permanente de más de 5.200 compañeros, la responsabilidad profesional y la devolución de los días descontados por la huelga en los hospitales”, dijo.

En tanto, en el hospital del Centro de Salud se realizará una asamblea interna y además preparan una olla popular en la cual informarán a los pacientes y ciudadanos que se acerquen sobre su pelean con el Estado local.

Foto: Argentina, Tucumán - Los autoconvocados silbaron la propuesta del Poder Ejecutivo provincial. / Autor: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.