miércoles, 2 de septiembre de 2009

Argentina, Tucumán: Lucha por salarios dignos. Los autoconvocados de la salud ratificaron el cese de las actividades

PRIMERA FUENTE

Aunque el propio ministro de la Salud, Pablo Yedlin, dejó entrever que en las próximas horas podría surgir alguna propuesta para los profesionales de la salud autoconvocados que vienen reclamando mejoras salariales, el conflicto persiste. Según los delegados de diferentes hospitales mientras no exista una propuesta concreta a sus pedidos, las medidas de fuerzas se irán incrementando escalonadamente.

Por ahora sólo son versiones y posibles promesas de que al conflicto que mantiene el gobierno local y los profesionales de la salud autoconvocados podría descomprimirse hoy cuando se reúnan, a las 11, con el ministro de Salud, Pablo Yedlin. Sin embargo, los autoconvocados son cautos y no festejan nada por adelantado hasta que las autoridades del gobierno realicen formalmente una propuesta concreta a sus planteos. Exigen que se les otorgue un incremento salarial, el reconocimiento del 82 por ciento móvil y el pase a planta permanente de más de 5.200 trabajadores que se encuentran como contratados o auxiliares.

Ayer, los rebeldes profesionales de la salud analizaron los dichos tanto del ministro de salud como la del propio gobernador José Alperovich, que insistió en no poder complacer los aumentos tanto exige el sector y por eso ratificaron la medidas de fuerzas para hoy y mañana con la no asistencia a sus lugares de trabajo, manteniendo solamente las guardias y emergencias médicas.

Según los autoconvocados el gobierno debe aflojar en su postura y convocar al diálogo con propuestas coherentes. Aseveran que las presiones contra varios médicos y trabajadores de diferentes nosocomios deben terminarse. “Descontarnos los sueldos arbitrariamente y presionarnos para que no hagamos reclamos habla de que la intolerancia y el respeto y reconocimiento por los profesionales no existe”, dijo en la asamblea uno de los delegados del hospital Padilla, Jorge Ramaciotti.

En tanto, en varios nosocomios y centros de atención médica de la provincia se realizaron asambleas y en algunos lugares abrazos simbólicos para presionar al gobierno que sus exigencias son justas y que a medida que pasa el tiempo el malestar se generaliza.

Por su parte, el mandatario local, expresó ante la prensa que no comprende el sentido de la lucha. Minimizó el reclamo aseverando que los médicos y demás trabajadores han ayudado mucho para cambiar y mejorar la salud en la provincia. “Lamentablemente ahora no hay plata, no es que no quiera darlo (al aumento salarial), no estoy en contra de ellos, es que no se puede afrontar con gastos que no estamos dispuestos a mantenerlos”, dijo el titular del PE en referencia al conflicto de la salud. “Este gobernador siempre dio los aumentos, quizás el hombre más feliz en dar aumentos soy yo”, sostuvo Alperovich.

Alrededor de las 10 los manifestantes comenzarán a concentrase en la Plaza Independencia para volver a exigir. A las 11 está previsto que una comisión integrada por delegados de varios nosocomios ingrese a la Casa de Gobierno y también participen del encuentro convocado por Yedlin para tratar como tema principal la reforma de la Ley de la Carrera Sanitaria. A este encuentro también estarán colegios de profesionales y dirigentes gremiales. Sin embargo, los autoconvocados minimizaron el tema por el cual fueron convocados y dijeron que si participan insistirán con el pedido de aumento en los sueldos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.