miércoles, 9 de septiembre de 2009

Argentina, Tucumán: Se oficializó la nueva fecha del juicio a Bussi

PRIMERA FUENTE

El juez a cargo de la presidencia del Tribunal Oral, Gabriel Casas, firmó ayer el decreto en el que fija la nueva fecha del segundo juicio a Bussi y Menéndez: el 16 de febrero de 2010. El magistrado argumentó dos motivos: la demora en la resolución de recursos pendientes por parte de la Justicia Nacional y la proximidad del juicio oral de Córdoba que juzgará por segunda vez a Menéndez. Ahora, el fiscal federal Alfredo Terraf y los abogados querellantes podrán pedir que se revea la decisión.

Tal como se anticipara, el segundo juicio oral y público contra los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, junto a otros seis imputados, se realizará el 16 de febrero de 2010. Así lo decretó ayer el juez a cargo de la presidencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Gabriel Eduardo Casas, quien argumentó dos motivos: la demora en la resolución de recursos pendientes por parte de la Justicia Nacional y la proximidad del juicio oral de Córdoba que juzgará por segunda vez a Menéndez.

En el escrito, al que se tuvo acceso, Casas, luego de estimar que tanto la resolución de los planteos pendientes en la Cámara Nacional de Casación Penal y en la Corte Suprema de Justicia de la Nación como la culminación del juicio en Córdoba se producirán a fines de noviembre de este año, consideró que el debate oral y público debe postergarse para el año próximo. Cabe recordar que el juicio estaba previsto concretarse para mediados de este mes.

“A los efectos de posibilitar la comparencia al plenario de todos los imputados en autos, de garantizar y preservar incólumes los principios esenciales de nuestro sistema de enjuiciamiento penal, en particular del juicio oral, tales como la concentración, continuidad e inmediatez,...........fíjase fecha para la iniciación de la misma el día 16 de febrero de 2010 a horas 09.30”, expresó Casas. En el escrito, el magistrado también determinó que las audiencias se realizarán los días martes, miércoles y jueves, por la mañana y por la tarde, sin perjuicio de extenderse los días lunes y viernes.

La decisión de Casas coincidió con un pedido del fiscal federal general Alfredo Miguel Terraf para que el debate oral se realice a fines de este mes. En caso de que cuestione la nueva fecha, tanto Terraf como los abogados querellantes podrán presentar un recurso de reposición a fin de que la medida sea revisada por el Tribunal en su conjunto.

El debate histórico había generado fuertes expectativas en los representantes de los organismos de derechos humanos debido a que por primera vez los represores serán juzgados por los delitos de lesa humanidad cometidos en un ex Centro Clandestino de Detención (CCD) en el marco de la megacausa de la ex Jefatura de Policía. Además de Bussi y Menéndez, se sentarán en el banquillo de los acusados Alberto Luis Cattáneo, Albino Mario Alberto Zimmerman, Roberto “El Tuerto” Albornoz, Luis De Cándido, Carlos Esteban De Cándido y María Elena Guerra.

Rechazan un pedido de los acusados

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla, resolvieron ayer rechazar los planteos realizados por los defensores públicos oficial ad-hoc, Edgardo Bertini y Pablo Lauthier, quienes en representación de Antonio Bussi y Alberto Cattáneo, pidieron que no se les reconozca la calidad de querellantes particulares a la Fundación ANDHES, a la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y a la Asociación Civil FA.DE.TUC (Familiares de Desaparecidos de Tucumán). Los magistrados también rechazaron el planteo de unificación de los querellantes restantes.

El primer planteo también había sido presentado por los defensores de los imputados Luis Armando De Cándido, Carlos Esteban De Cándido, María Elena Guerra y Albino Mario Alberto Zimmermann.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.