jueves, 24 de septiembre de 2009

Argentina, Tucumán: Un debate que no cambia nada. Se viene la audiencia que dará vía libre al tarifazo de la luz

PRIMERA FUENTE

La audiencia pública que se realizará el viernes sólo será un paso administrativo y legal necesario para ordenar un nuevo ajuste en la tarifa de la energía eléctrica, que sería del 3,5% y retroactivo a junio pasado. Así, las exposiciones de usuarios y organizaciones que están en contra de la suba se convertirán sólo en una “catarsis colectiva”.

Un debate que no cambiará nada. La audiencia pública que fue convocada por el Ente Provincial Regulador de Energía Eléctrica de Tucumán (Epret) para el próximo viernes se convertirá una vez más sólo en un paso administrativo y legal necesario para reajustar la tarifa de la luz.

Pese a la “catarsis” que se espera que harán usuarios, organizaciones sociales y hasta el defensor del Pueblo, Jorge García Mena, en contra del aumento, la decisión política ya fue tomada: el propio gobernador José Alperovich viene afirmando desde el mes pasado que la tarifa se incrementará alrededor de un 3,5%.

La audiencia comenzará a las 8 en el Teatro Orestes Caviglia (San Martín 251) y será presidida por el interventor del Epret , Augusto Contreras, y el sub interventor, Héctor Hugo Rodríguez. Allí desfilarán unos 20 expositores, entre los que se encuentran representantes de la Defensoría del Pueblo, EDET, Sindicato Luz y Fuerza, Adeera (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina), Apuaye (Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y Energía Eléctrica), Asociación de Usuarios “Futuro y Progreso”, Frente de Defensa de Usuarios y Consumidores (FODECUS) y usuarios particulares.

En ese debate se tratará un nuevo reajuste en la tarifa eléctrica luego de que EDET pidió una suba del 6,37% que alcanzará los bolsillos de los más de 370.000 usuarios tucumanos. A través de la resolución 321/09, Contreras detalló que se convoca a la audiencia luego de evaluar la Matriz de Costos de la empresa EDET y de confirmar que se produjeron variaciones en el Valor Agregado de Distribución (VAD) referidos a junio de este año.

El Epret necesita la concreción de la audiencia para luego emitir una resolución que dé vía libre al aumento tarifario, que ya fue avalado por el PE provincial.

Foto: Argentina, Tucumán - Las autoridades de EDET volverán a sentarse en primera fila para presenciar la audiencia. / Autor: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.