martes, 8 de septiembre de 2009

Bolivia: Ocho candidatos por la presidencia

A tres meses de las elecciones generales del 6 de diciembre en Bolivia, ocho aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia oficializaron hasta la media noche del lunes y madrugada del martes, sus candidaturas y presentaron ante el Órgano Electoral Plurinacional listas para la primera e histórica Asamblea Legislativa Plurinacional.

Ante la crisis de los políticos, se consolida la presencia y participación de gente nueva en el escenario democrático como; artistas, sindicalistas, futbolistas, gremialistas, mineros, indígenas, campesinos, microempresarios, vecinos barriales, profesionales, empresarios, mujeres y jóvenes.

Las exigencias de la ciudadanía por la renovación, el rechazo a los políticos tradicionales y las alianzas de último momento obligaron a los frentes políticos a improvisar nombres, algunos errores de forma en las listas, en otros de fondo que atrasaron la inscripción hasta las primeras horas de la madrugada del martes.

Para el analista Jorge Lazarte, los rostros nuevos pueden tener complicaciones por la falta de experiencia en el ámbito político y parlamentario.

"Mientras aprenden el riesgo es que puede haber errores, pero también muestra un aspecto saludable para la democracia que es lo que la gente demanda", agregó.

Los ocho binomios en carrera son: Evo Morales-Álvaro García Linera por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Samuel Doria Medina-Gabriel Helbing de Unidad nacional (UN), Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández de Plan Progreso Para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), René Joaquino-Gabriel Helbing por Alianza Social (AS), Román Loayza-Porfirio Quispe por Gente, Ana María Flores-Guillermo Núñez del Prado por el Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), Alejo Véliz-Pablo Nils Váldez por Pulso, Rime Choquehuanca-Nora Castro por Bolivia Social Demócrata (BSD).

Con la formalización de las listas, los candidatos han comenzado de lleno la maratón electoral que se caracteriza por ser la primera con la vigente Constitución Política del Estado aprobada el 25 de enero de 2008 que experimenta el histórico tránsito de la estructura estatal republicana al Estado Plurinacional.

Estas elecciones perfilan un nuevo mapa político que marcará el rumbo del próximo quinquenio, aunque para otros los próximos 20 años del país. Se elegirá a un Presidente y Vicepresidente con nuevas reglas del juego, pues se incluye la segunda vuelta en caso de que ninguna de las candidaturas obtenga el 50 por ciento más uno de votos o un mínimo de 40 por ciento con una diferencia de 10 por ciento sobre el segundo.

Además por primera vez se tendrá un Órgano Legislativo con 166 asambleístas, 130 diputados y 36 senadores, quienes no gozarán de inmunidad plena como en el pasado, además por seis faltas consecutivas o 11 discontinuas serán separados de la Asamblea Legislativa.

También se incluye la elección de siete indígenas en circunscripciones originarias.

Los partidos políticos con sus planchas de candidatos y candidatas apuntan a obtener un significativo caudal electoral en las elecciones del 6 de diciembre en el caso del MAS para revalidar al binomio Evo-Álvaro y en otros para restarle significativamente votos al oficialismo.

Sin duda el Senado, que durante la democracia pactada fue considerado como la llave de la gobernabilidad, actualmente pese a los cambios en la Constitución, sigue siendo un escenario fundamental para la implementación de la Carta Magna con una serie de leyes reglamentarias.

Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca son departamentos desafiantes para el MAS que puso sus mayores esfuerzos en candidatos y ejecución de proyectos para ganar la mayor cantidad de asambleístas al Senado, instancia donde se trabaron leyes pilares de este Gobierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.