viernes, 25 de septiembre de 2009

Bolivia: Registra superávit comercial pese a la caída de exportaciones

A pesar de la caída de las exportaciones en un 27 por ciento en los últimos ocho meses, Bolivia tiene un superávit en la balanza comercial de 673 millones de dólares hasta agosto, además la producción nacional continúa en ascenso bajo una política de abastecimiento del mercado interno.

Además, este superávit comercial se demuestra con el crecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que según el último dato proporcionado por el presidente Evo Morales se sitúan en 8.500 millones de dólares.

En conferencia de prensa, los viceministros bolivianos de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, y de Planificación Estratégica Plurianual, Johnny Suxo, presentaron un balance de la situación comercial y productiva del país.

Los datos oficiales dan cuenta de que a agosto de este año se tuvo un descenso en las exportaciones de un millón 246 mil dólares, que representan el 27 por ciento. Sin embargo, este descenso es producto de la baja de los precios en el mercado internacional y que, en contraste, los volúmenes de exportación se siguen incrementando.

Los principales sectores que generan ingresos en el país por las exportaciones son la producción hidrocarburífera y minera, pero en estas actividades es donde se registró la caída más considerable.

En cambio, en el sector de los productos no tradicionales como manufacturas, soya y otros, la baja de las exportaciones fue muy leve y se incrementó el nivel de producción.

Las exportaciones no están disminuyendo en la magnitud en la que algunos analistas sugieren, si se compara las cifras actuales con relación a las del mejor año de exportación que es 2008.

Con relación a las importaciones, éstas han caído ligeramente, sin embargo, los datos oficiales muestran que Bolivia importa en primer lugar materias primas y productos intermedios en un 51 por ciento. Los bienes de capital llegan al 29 por ciento y los de consumo representan el 19 por ciento de las importaciones del país.

Esto significa que el aparato productivo boliviano todavía continúa desarrollándose con regularidad, con la importación de maquinaria y tecnología.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.