viernes, 11 de septiembre de 2009

Brasil: Desarrollan tecnología para aleaciones metálicas vítreas

Una nueva tecnología desarrollada por un investigador brasileño permite producir aleaciones metálicas vítreas más espesas y resistentes que las convencionales, informó hoy la Universidad de Sao Paulo (USP).

La tecnología, con aplicación para biomateriales como prótesis, fue desarrollada por el ingeniero de materiales de la USP, Flavio Soares Pereira.

El material resultante posee una mayor espesura que el convencional, lo cual permite que su resistencia mecánica sea probada antes de su aplicación, destacó la casa de estudios.

También presenta una estructura amorfa y sin componentes cristalinos, lo que lo convierte en un material más resistente mecánicamente que las aleaciones vítreas convencionales.

Este tipo de material de alta resistencia y aspecto visual semejante al de un espejo es utilizado en la producción de biomateriales, dispositivos electrónicos, equipos deportivos y en la industria bélica.

Las aleaciones metálicas vítreas también tienen mayor capacidad para volver a su estado normal tras sufrir una deformación y gran potencial de transferencia de energía.

La tecnología convencional para el desarrollo de aleaciones metálicas vítreas en Brasil es el "melt spinning", que es el enfriamiento acelerado de cintas metálicas.

"Sin embargo, debido a la pequeña espesura del producto resultante, no es posible evaluar las propiedades mecánicas de las aleaciones obtenidas por ese proceso", aclaró el investigador.

Para resolver ese problema, el ingeniero desarrolló un horno con atmósfera controlada que elimina la presencia de oxígeno, un agente que facilita la cristalización, y lo sustituye por un ambiente al vacío y gas argón puro.

"Ese proceso es necesario porque en las aleaciones son utilizados metales refractarios, como el circonio, y otros que tienen elevada reacción con el oxígeno como el titanio y el aluminio", explicó.

La tecnología utiliza un arco eléctrico como fuente de energía para fundir los elementos puros por separado.

Según Pereira, las aleaciones vítreas son apropiadas para los biomateriales como prótesis de huesos debido a su alta resistencia a la corrosión y el bajo desgaste.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.