martes, 29 de septiembre de 2009

Brasil distribuye gratuitamente un millón de imágenes de satélite

Brasil alcanzó la marca de un millón de imágenes de satélite distribuidas gratuitamente, en su mayoría de los satélites que lanzó y opera en conjunto con China, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

Brasil puso en marcha a mediados de 2004 la política de distribuir gratuitamente imágenes de satélite entre empresas, organizaciones no gubernamentales y países que las utilizan para estudios y aplicaciones ambientales, agrícolas y meteorológicos.

Las imágenes de resolución mediana pueden ser descargadas por internet (www.dgi.inpe.br/CDSR/) por los interesados previamente inscritos ante el INPE, según el organismo.

Del millón de imágenes hasta ahora cedidas, un 70 por ciento procede de los aparatos del proyecto de Satélite Chino Brasileño de Vigilancia Remota (Cbers), un acuerdo binacional que ha permitido a ambos países desarrollar, lanzar y operar conjuntamente hasta ahora tres satélites.

"La política de datos libres adoptada por el INPE convierte a Brasil en un ejemplo mundial en el área de observación de la tierra y convierte la Vigilancia Remota en una herramienta de fácil acceso", según un comunicado divulgado hoy por el INPE.

"El éxito de esta iniciativa pionera llevó a otros países, entre los cuales los Estados Unidos, a igualmente ofrecer gratuitamente las imágenes de satélites en órbitas de media resolución", agrega la nota.

Brasil comenzó a ofrecer gratuitamente las imágenes del Cbers-2 en junio de 2004 y poco después hizo lo mismo con las imágenes del satélite estadounidense Landsat a las que tenia derecho.

Actualmente el organismo ofrece gratuitamente las imágenes de los satélites Cbers-2 y Cbers-2b, además de las del Landsat 1, 2, 3, 5 y 7.

Del millón de imágenes ofrecido gratuitamente hasta hoy, el Programa Cbers responde por 716.889 (460.480 del Cbers-2 y 256.409 del Cbers-2B) y los Lansat por 283.123 (8.569 del Landsat-1, 16.247 del Landsat-2, 7.022 del Landsat-3, 230.783 del Landsat-5 y 20.502 del Landsat-7).

Brasil comenzó a recibir las imágenes del Lansat a partir de 1973, un año después del lanzamiento del primer aparato y cuando apenas eran recibidas por Estados Unidos y Canadá.

Entre países, los más beneficiados con el proyecto brasileño de distribución gratuita de imágenes de satélite son los de Suramérica, que tienen acceso a imágenes de sus territorios recibidas por la estación del INPE en la ciudad de Cuiabá.

El Instituto ya firmó acuerdos para ofrecer gratuitamente a países africanos las imágenes del Cbers que llegan a las estaciones terrestres de recepción de Hartebeeshoek (Suráfrica), Aswan (Egipto), y Maspaloms (Isla Canarias).

Imagen: Concepción artística del Cbers 2 en órbita. / Autor: CBERS


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.