jueves, 24 de septiembre de 2009

Brasil: El gobierno impulsa un crédito a la industria naval

El gobierno de Brasil creará este año un fondo de garantía de al menos 2.250 millones de dólares a fin de impulsar los créditos de la banca privada a la industria naval en el país, informó hoy la prensa.

Los recursos respaldarán los créditos facilitados por las instituciones privadas a los astilleros, sean para la compra de equipo o para la ampliación de las instalaciones.

El fondo de garantía había sido prometido a la industria naval en 2007, pero la agudización de la crisis en 2008 impidió su puesta en marcha.

El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva pretende que el fondo esté listo para inicios de 2010 ante la febrilidad que tendrá la industria naval brasileña para cumplir los pedidos de barcos y plataformas de la semiestatal Petrobras.

Los recursos serán proporcionados por el Tesoro Nacional conforme al Programa de Desarrollo Productivo (PDP) anunciado en mayo de 2008 para estimular el crecimiento económico de Brasil, dijeron autoridades del PDP.

Muchos astilleros afrontan dificultades para la obtención de créditos, aun si tienen contratos con Transpetro, la filial de transportes de Petrobras.

Los astilleros del país sudamericano necesitan dinero para satisfacer los pedidos de navíos y plataformas de Petrobras.

La petrolera renovará su flota y necesitará navíos y plataformas para la extracción, almacenamiento y transporte del crudo que extraerá de los yacimientos "pre sal" (ubicados a gran profundidad bajo el lecho marino) en su litoral del Atlántico.

La difícil obtención de préstamos para la industria naval deriva de la crisis de los años 80 del siglo pasado.

En esa época, la extinción de la Superintendencia Nacional de la Marina Mercante (Sunamam) y sus generosas financiaciones causó la quiebra de la mayoría de los astilleros en Brasil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.