jueves, 17 de septiembre de 2009

Brasil: El potencial eólico es casi dos veces superior al calculado

Brasil tiene un potencial de generación de energía eólica superior a 250.000 megavatios (MW), casi dos veces los 143.000 megavatios calculados para el Atlas Eólico Nacional elaborado en 2001.

El nuevo cálculo fue realizado por el Centro de Pesquisas de Energía (Cepel) de la estatal Eletrobras, el mayor grupo de energía del país, con base en los vientos registrados a 50 metros de la superficie en las regiones brasileñas con potencial eólico, informó hoy la estatal Agencia Brasil.

En la época los aerogeneradores tenían entre 30 y 40 metros de altura, lo que disminuía la capacidad de operar con vientos a 50 metros de la superficie.

Los nuevos cálculos tienen en cuenta, además del potencial a alturas superiores a 50 metros, el relevo y la rigurosidad de cada región, explicó el ingeniero eléctrico Antonio Leite de Sá, investigador del Cepel, en declaraciones a la agencia estatal.

"Hicimos unos estudios preliminares que indican que el potencial puede llegar a 250.000 megavatios. No es un número definitivo aún debido a que aún tenemos que calcular la potencialidad en cada región dependiendo de la ocupación del suelo", dijo Leite de Sá.

"Pero esperamos que sea algo mayor que los 250.000 megavatios según los indicativos preliminares que tenemos", agregó el ingeniero, que es el coordinador de los trabajos realizados por el Cepel para elaborar el Atlas Eólico Nacional que será lanzado el próximo año.

El investigador agregó que el nuevo cálculo considerará los vientos a hasta 90 y 100 metros encima del nivel del suelo debido a que ya hay algunas plantas que cuentan con equipos que operan a esa altura.

El anterior atlas incluyó cálculos para 50 metros elaborados con base en informaciones de sondas por satélite.

"Pese a eso, las informaciones eran muy precisas. Los parques eólicos que operan hoy en Brasil fueron construidos en los locales identificados por ese Atlas como los que tienen los mejores vientos", dijo.

El ingeniero calculó que si Brasil consigue realizar licitaciones para adquirir entre 1.000 y 2.000 megavatios de energía eólica por año, como hasta ahora, en unos diez años la energía generada por los vientos en el país podrá superar los 20.000 megavatios.

Agregó que actualmente hay 441 proyectos inscritos para participar en la próxima subasta en la que el gobierno brasileño adquirirá energía eólica.

Pese a su enorme potencial, la participación de la energía eólica en la matriz energética brasileña apenas es del 1 por ciento de la capacidad instalada.

Ese porcentaje llega a cerca del 10 por ciento en países como Alemania, España y Noruega.

Brasil contaba hasta 2006 con una capacidad instalada para generar 237 megavatios de energía eólica, concentrados principalmente en los tres parques construidos por una empresa española en la ciudad sureña de Osorio y que cuentan con 75 aerogeneradores de 2 MW cada uno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.