lunes, 21 de septiembre de 2009

Brasil probará un inédito sistema de bombeo de petróleo

La petrolera brasileña Petrobras, una de las empresas líderes en tecnología para la exploración y explotación de petróleo en aguas profundas, experimentará un inédito sistema desarrollado por una empresa noruega para bombear petróleo y gas en áreas marinas.

La estatal brasileña informó, en una nota en su sitio web, que firmó un acuerdo de cooperación tecnológica con la empresa noruega Framo Engineering para experimentar el sistema de bombeo multifásico submarino en un área en la cuenca marina de Campos.

El prototipo, que bombea fluido multifásico (es decir tanto petróleo, como gas natural y agua) entre un pozo y una plataforma de explotación marina, será el primero de tipo hélico-axial instalado en el mundo para ejercer presión diferencial mayor a 60 kgf/cm.

La tecnología noruega, según Petrobras, permite un aumento de la producción de petróleo y el bombeo desde pozos distantes de las plataformas de explotación.

El sistema, por lo mismo, permite explorar un mayor número de pozos con menos plataformas, conectar pozos distantes a plataformas ya existentes y aumentar la recuperación de las reservas.

Según la petrolera, el sistema será probado inicialmente en uno de los pozos que alimentan la plataforma P-48, una de las bases de explotación petrolera marina que Petrobras opera en el campo de Barracuda en la cuenca de Campos, que está a 1.040 metros de profundidad del nivel del mar.

"Confiamos en el éxito de esta nueva tecnología. Petrobras es una empresa admirada por usar nuevas tecnologías exitosas", dijio Jon Arve, quien representó a Framo en la ceremonia de firma del acuerdo.

Petrobras extrae de las reservas marinas en la cuenca de Campos cerca del 90 por ciento del petróleo producido por Brasil.

La producción de la empresa en aguas profundas deberá multiplicarse en los próximos años tras el descubrimiento de gigantescas reservas en el "pre sal" de la cuenca marina de Santos, a unos 7.000 metros de profundidad.

Las reservas posibles en las áreas del "pre sal" que ya fueron licitadas pueden llegar a 80.000 millones de barriles de petróleo, prácticamente cinco veces las actuales reservas probadas de Brasil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.