viernes, 11 de septiembre de 2009

Brasil y Portugal: Coordinarán la cooperación de defensa en África

Los ministros de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, y de Portugal, Nuno Severiano Teixeira, acordaron el jueves en Brasilia coordinar las acciones de cooperación que los dos países realizan en el continente africano.

Teixeira afirmó tras ser recibido por su homólogo brasileño que es necesario seleccionar proyectos complementarios que atiendan prioritariamente a los países más necesitados, como Guinea Bissau.

"Es natural que los dos países que más responsabilidades tienen en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) concerten sus posiciones", afirmó.

El ministro portugués destacó en el encuentro que Brasil y Portugal comparten valores comunes que facilitan la acción conjunta de las dos naciones en el escenario internacional, como el multilateralismo.

Manifestó interés en fortalecer la relación bilateral en el área de defensa, elevando las relaciones existentes entre las fuerzas de los dos países a "un nivel institucional más vasto".

En el encuentro, Jobim hizo una explicación sobre los cambios estructurales en el área de defensa brasileña, justificándolas con el argumento de la imprevisibilidad del futuro distante.

Teixeira recordó que conoció la reestructuración que estaba siendo planeada por el país sudamericano hace dos años, y manifestó que la política brasileña de defensa tuvo en ese período "un avance extraordinario".

Brasil viene impulsando un amplio programa de renovación de sus Fuerzas Armadas, con la compra de equipamientos, el relanzamiento de su industria militar y la integración con los países vecinos a través del Consejo Sudamericano de Defensa (CSD), creado por su iniciativa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.