lunes, 7 de septiembre de 2009

Chile: Logran un acuerdo para aumentar los recursos a la salud pública

El gobierno chileno, en conjunto con las municipalidades, lograron el domingo un acuerdo para aumentar los recursos destinados a salud pública, lo cual pone fin a las movilizaciones que se realizaron en el sector.

El presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, dijo que el acuerdo permitirá inyectar más de 60 millones de dólares a los consultorios del país.

Entre los puntos incluidos en el acuerdo aparece el aumento per cápita de las prestaciones de salud, equivalente a 10 por ciento.

El presidente de la comisión de salud de la asociación de municipios, Gonzalo Navarrete, valoró el acuerdo de positivo al señalar que "es más de lo que ellos habían presupuestado".

En general, dentro del sector público, los reajustes van a estar en alrededor de 5 por ciento en el tema de las prestaciones y aquí logramos que fuera 10 por ciento, manifestó Navarrete.

En caso de que los acuerdos no pueden concretarse por la vía administrativa antes del próximo 23 de septiembre, existe el compromiso de legislar en la materia, indicaron los dirigentes gremiales.

La semana pasada la Confusam comenzó una serie de protestas en demanda de mayores recursos para los servicios, situación que provocó dos paralizaciones de 48 horas en todos los consultorios públicos del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.