jueves, 24 de septiembre de 2009

Chile: Polémica acusación de Eduardo Frei contra Sebastián Piñera

ANSA

La embestida directa del candidato del oficialismo, Eduardo Frei, contra el representante de la derecha opositora, el empresario Sebastián Piñera, a quien acusó de uso de información privilegiada, marcó el primer debate presidencial por televisión de los cuatro candidatos a la primera magistratura.

El diálogo quebró el clásico esquema de este formato, a menos de tres meses de los comicios del 13 de diciembre, donde ninguno de los candidatos se agredía tan directamente.

"Hoy día hemos escuchado un informe de Transparencia Internacional, que le hace un cargo muy grave al candidato de la derecha por uso de información privilegiada. Transparencia Internacional es un organismo reconocido mundialmente", dijo.

"Y hoy día dice claramente que aquí hubo uso de información privilegiada, y que eso puso en debate la transparencia y la credibilidad del sistema chileno", acusó el actual senador demócrata cristiano y ex presidente Frei Ruíz-Tagle.

"Yo me pregunto, y los chilenos también tenemos derecho a preguntarnos: una persona que aspira a la Presidencia de la República no puede estar en los informes de Transparencia Internacional en esas condiciones", prosiguió el ex mandatario.

Piñera, quien encabeza con más de un 40% todos los sondeos, se mostró siempre ante las cámaras nervioso, con un incesante parpadeo, sin mirar directamente a los televidentes, respondió evidentemente incómodo que Frei mentía.

Sin embargo, el senador -en una de sus mejores actuaciones-, volvió a insistir que la afirmación no la hacía él sino un organismo internacional.

El joven diputado ex socialista, Marco Enríquez-Ominami, quien desafío a la coalición del oficialismo al levantar una candidatura independiente recolectando 60.000 firmas en cuatro meses, pidió a Frei y Piñera transparentar sus gastos electorales, y a decir claramente de dónde saldrá el financiamiento para sus propuestas.

Aunque es el postulante más mediático y con mayor presencia en los medios de televisión, los expertos electorales coincidieron es que -se esperaba más- de la presentación del diputado díscolo, que marca entre un 13 y 17% en los muestreos.

El representante de la izquierda extraparlamentaria, el comunista y ex ministro socialista Jorge Arrate, con no más del 1% de acuerdo a todas las encuestas, apareció como el político más sólido y que no dudó en definirse como "el candidato de la izquierda".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.