jueves, 17 de septiembre de 2009

China: El presidente Hu Jintao asistirá por primera ocasión al debate general de la ONU

XINHUA

El presidente chino Hu Jintao será el primer jefe de estado de China que asistirá en más de treinta años al debate general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según informó el miércoles Liu Zhenmin, vice representante permanente de China ante el organismo internacional.

A partir del 22 de septiembre, el presidente Hu asistirá a la cumbre del Cambio Climático de la ONU, así como al debate general de la 64ª sesión de la Asamblea General, y a la cumbre del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la no proliferación nuclear y el desarme, en las oficinas centrales de las Naciones Unidas, señaló Liu a los periodistas chinos durante una rueda de prensa llevada a cabo en la misión de China ante la ONU en la ciudad de Nueva York.

Se trata de la primera ocasión en la que un jefe de estado de China asistirá a tantas cumbres de la ONU durante una única visita tras la recuperación del escaño legítimo de China en la ONU en 1971, agregó el funcionario.

"Esto demuestra el hecho de que China se ha convertido en una parte indispensable de los esfuerzos globales para resolver los principales asuntos internacionales, así como que la comunidad internacional y la ONU han otorgado una mayor importancia a la postura y al papel internacional de China", declaró la fuente.

No sólo se trata de la primera ocasión en la que el presidente Hu asista al debate general de la Asamblea General de la ONU, sino que será también la primera vez en la que un jefe de estado de China lo haga desde 1971, dijo Liu.

Asimismo, agregó que las cumbres de la ONU se celebrarán en un momento en el que la crisis financiera global aún no ha tocado fondo, y cuando aún no comienza una recuperación de la economía mundial.

Liu finalizó señalando que más de 140 jefes de Estado o de gobierno han confirmado su participación en las cumbres, las cuales se concentrarán en los desafíos globales, tales como el cambio climático, la seguridad nuclear, la no proliferación nuclear, así como la crisis financiera y económica mundial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.