miércoles, 16 de septiembre de 2009

China se opone al intento de Japón de la ampliación de la plataforma continental en el Pacífico Sur

XINHUA

Las autoridades chinas reiteraron su firme oposición al intento por parte de Japón de ampliar la plataforma continental en el Pacífico Sur.

Japón presentó en noviembre pasado una solicitud ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU, pidiéndole reconocer el área extendida como su plataforma continental con base en la llamada isla Okinotori.

Un panel de dicha comisión comenzó a estudiar la petición japonesa la semana pasada, y a este respecto China ha manifestado su oposición.

Lo que Japón llama la isla Okinotori, a unos 1.740 kilómetros al sur de Tokio, es una aglomeración de escollos y arrecifes no aptos para la supervivencia humana ni para actividades económicas, afirmó hoy la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu, durante una rueda de prensa celebrada en Beijing.

La funcionaria afirmó que la solicitud de Japón para reclamar una zona económica exclusiva o una plataforma continental con base en ese lugar es una violación del artículo 121 de la Convención sobre la Ley del Mar de la ONU (UNCLS, iniciales en inglés), tentativa que ha atraído la atención de la comunidad internacional.

"La posición de China sobre este asunto es constante, y esperamos que la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU pueda arreglar el problema de forma apropiada", sostuvo la portavoz.

De acuerdo con las regulaciones de la ONU, un país puede reclamar el derecho de jurisdicción sobre una plataforma continental que esté más allá de las 200 millas náuticas frente a su frontera costera si tiene evidencias para soportar dicha petición.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.