jueves, 24 de septiembre de 2009

Colombia: El gobierno aseguró que se interceptan teléfonos por agentes estatales y privados

El gobierno colombiano aseguró que en el país interceptan comunicaciones de manera ilegal instituciones como policía secreta (DAS), fiscalía, procuraduría, así como empresas privadas, y basó su denuncia en investigaciones periodísticas.

El ministro de Interior, Fabio Valencia, dijo que por informaciones periodísticas el gobierno supo que 12 empresas privadas ofrecieron servicio de interceptación telefónica, por lo que pidió al procurador Alejandro Ordóñez y al fiscal una rigurosa investigación.

"Están chuzando los delincuentes, el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), la policía, la procuraduría, la fiscalía, el CTI (Cuerpo Técnico de Investigaciones) y debemos establecer quiénes son los autores y qué pretenden, a quién le entregan información y con qué fines, y castigar tanto al que paga por pecar como el que peca por la paga", señaló Valencia.

El fiscal encargado Guillermo Mendoza reveló el lunes que descubrió que desde esa dependencia se interceptó el teléfono de un magistrado que investiga los vínculos de políticos con paramilitares.

Tras la denuncia el Ejecutivo desvirtuó las acusaciones contra el DAS, organismo que depende del gobierno y que según la revista Semana hizo seguimientos telefónicos a magistrados, opositores, periodistas y defensores entre otros.

Valencia consideró alarmante y una violación al derecho a la intimidad ese delito sin control en el país, y reveló que el procurador admitió que cerró una sala de interceptaciones que halló en esa dependencia a su llegada al cargo.

Ordóñez por su parte pidió evitar generalizar las investigaciones que se adelantan contra el DAS por las interceptaciones ilegales, vinculándolas con las que eventualmente se realizaron al interior de otras entidades estatales.

El DAS además es cuestionado porque presuntamente permitió la filtración de paramilitares y narcotraficantes, que obtuvieron de directores y funcionarios información de reserva que les permitió huir o cometer delitos como desapariciones y asesinatos.

El vicepresidente Francisco Santos pidió rectificarse a los medios que revelaron el "escándalo de las chuzadas" en el DAS cuando la fiscalía anunció que autoridades policiales ordenaron el seguimiento al teléfono del magistrado Iván Velásquez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.