miércoles, 16 de septiembre de 2009

Colombia: El ministro de Defensa Gabriel Silva no descartó retirarse de la UNASUR

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, dijo hoy que su país no descarta la posibilidad de retirarse de UNASUR si se mantiene la posición de algunas naciones que evitan discutir los temas que Bogotá plantea, narcotráfico, terrorismo y armamentismo.

"Eventualmente si este impasse se perpetúa y no vemos una preocupación por el armamentismo, el tráfico de armas, el narcotráfico, el crimen organizado, pues si no hay sensibilidad por esos temas que son los de los colombianos, pues estaríamos ahí simplemente de invitados de piedra, ahí si tocaría evaluar esa posibilidad" de retirarse, dijo el ministro.

Silva asistió en compañía del canciller, Jaime Bermúdez, a la reunión de ministros de UNASUR que se realizó el martes en Quito, y cuyo eje fue la discusión del acuerdo pactado por Bogotá y Washington que permite operaciones de militares norteamericanos en siete bases locales.

Respecto a esa reunión, Silva dijo que fue "tensa, difícil" y hubo "gavilla contra Colombia promovida por algunos países que les interesa hablar de los problemas y las preocupaciones que ellos tienen, pero no tienen mucha sensibilidad a las nuestras".

Agregó que, pese a esa actitud, Bogotá mantiene la "esperanza que todavía se pueda enderezar el camino", respecto a los temas que quiere que se discutan, destacó además la postura constructiva y "bastante neutral", del canciller de Ecuador, Fander Falconí, durante el encuentro en Quito.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.