miércoles, 16 de septiembre de 2009

Colombia: La Corte Suprema reasumirá los procesos de los congresistas que renunciaron a su fuero

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia anunció hoy que retomará las investigaciones de los congresistas que renunciaron a su fuero luego de que el alto tribunal los acuso de nexos con grupos paramilitares.

Esos legisladores renunciaron para que la Fiscalía General de la Nación asumiera su proceso judicial y no el Supremo.

Una sentencia del alto tribunal significa que los congresistas no pueden apelar esa decisión.

"Reasumiremos todos los casos que tengan que ver con la 'parapolítica' (nexos de legisladores con paramilitares) y lo hace teniendo en cuenta el estado procesal en que se encuentra.

"El juez natural de ellos es la Corte Suprema de Justicia", dijo Augusto Ibánez, presidente del Supremo.

Según el magistrado, el primer caso que regresará al alto tribunal será el del ex senador Álvaro Araújo Castro, acusado de haber tenido un pacto con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el departamento de Cesar.

"Si el tema que se encuentra en la Fiscalía se encuentra en indagación preliminar será tomado inmediatamente por la Corte Suprema de Justicia, si se ha abierto investigación y hasta el cierre de la investigación será tomada por la Corte", dijo el magistrado.

"Si se está en juicio en etapa de audiencia preparatoria o pública se acabará en el juzgado y una vez terminada la audiencia pública se enviará a la Corte Suprema de justicia", añadió Ibáñez.

Unos 20 congresistas están presos por esos vínculos en un escándalo que fue bautizado en Colombia como la "parapolítica".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.