miércoles, 16 de septiembre de 2009

Corea del Sur: El ministro de Unificación llama a la República Popular Democrática de Corea a realizar cambios "fundamentales"

El ministro de Unificación de Corea del Sur declaró el miércoles que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) está enfrentando un momento en que debe realizar cambios "fundamentales", enfatizando que su gobierno esta observando detenidamente las últimas acciones de la RPDC.

Durante un seminario realizado en Seúl, el ministro de Unificación surcoreano, Hyun In-taek, señaló que el gobierno está vigilando los recientes cambios de actitud de la RPDC.

"Este es el momento para Corea del Norte de elegir un drástico cambio, y alentamos al país a realizar uno 'fundamental' ", señaló el ministro, llamando a la RPDC a terminar con su programa nuclear y reiniciar las conversaciones a seis bandas.

La RPDC ha estado mostrando gestos más conciliadores hacia Corea del Sur con el retiro de sus demandas monetarias en el complejo industrial Kaesong, levantando la prohibición de tráfico inter coreano, y liberando a trabajadores y pescadores surcoreanos.

Hyun enfatizó que la desnuclearización de la RPDC era el objetivo más importante de su gobierno, y las conversaciones a seis bandas eran la forma apropiada y básica para avanzar.

"Queremos 'absolutamente' discutir sobre el tema de la desnuclearización, al igual que todos los temas necesarios, si una cumbre intercoreana es realizada", indicó el ministro al ser consultado si el gobierno desea tocar el tema nuclear si se realiza una cumbre de ese tipo.

También se mostró optimista sobre la reunión directa entre Estados Unidos y la RPDC, señalando que es una forma de llevar de regreso a Corea del Norte a la mesa de negociación multilateral.

Hyun, en tanto, reiteró que el gobierno de Seúl es consistente en su política hacia la RPDC, señalando que mantendrá su política principal, incluso en situaciones de riesgo.

Las declaraciones del ministro se producen una semana antes de una reunión de familiares separados por la Guerra de Corea, la primera durante la presidencia de Lee Myung-bak.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.