jueves, 17 de septiembre de 2009

Corea del Sur seguirá implementando las sanciones de la ONU contra la República Popular Democrática de Corea

El ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Yu Myung-hwan, dijo este jueves que su país continuará implementando las sanciones internacionales contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

En un discurso pronunciado en una reunión del comité de asuntos exteriores en el parlamento, Yu dijo que Seúl no levantará las sanciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Pyongyang por el lanzamiento de cohetes de largo alcance de prueba, efectuado en abril, y el ensayo nuclear de mayo, a menos que la RPDC "adopte medidas concretas para desmantelar su programa nuclear".

Asimismo, Yu dijo que Estados Unidos espera tomar pronto una decisión definitiva sobre el diálogo bilateral con la RPDC en el marco de las negociaciones a seis bandas.

El ministro surcoreano indicó que Washington ha llevado a cabo una serie de consultas con los otro cinco países participantes en el foro sobre la desnuclearización de la Península de Corea, y todos ellos consideran que el proceso de negociaciones a seis bandas "sigue siendo útil".

Sin embargo, coinciden en que Washington puede dialogar bilateralmente con Pyongyang de cara a las negociaciones a seis bandas si eso contribuye a reiniciar el proceso.

"Esperamos que Estados Unidos decida sobre en diálogo bilateral en función de los resultados de las consultas con las otras cinco partes", comentó el ministro surcoreano.

El gobierno estadounidense dijo recientemente que estaba abierto al diálogo bilateral con los representantes de la RPDC, pero sólo en el contexto del proceso de negociaciones a seis bandas, en el que participan la RPDC, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón y Rusia desde 2003.

Washington insiste en que las negociaciones a seis bandas son el modo más efectivo de lograr soluciones en el contencioso nuclear de la Península de Corea.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.