jueves, 24 de septiembre de 2009

Costa Rica: La industria alimentaria alerta sobre el posible impacto del conflicto hondureño en las exportaciones regionales

Representantes de la industria alimentaria de Costa Rica manifestaron hoy su preocupación por el impacto negativo que el actual conflicto hondureño podría generar en el desarrollo regular de las exportaciones de la región.

Según la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), la coyuntura tras el golpe de estado que destituyó del poder al presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio, podría limitar la "logística" para los productos que ingresen al territorio hondureño y sigan la ruta de paso a otros destinos.

El Vicepresidente Ejecutivo de CACIA, Mario Montero, enfatizó que, la crisis del pueblo hondureño no solo afectaría el comercio de Costa Rica en ese país centroamericano, pues al "girarse el cierre de las aduanas, aeropuertos y puertos navales" se condicionaría el mercado local.

Montero aseguró que la situación produciría una gran pérdida económica para el sector exportador costarricense, sobre todo para el sector alimentario que negocia productos perecederos, pues las entregas tardías podrían representar grandes inconvenientes.

CACIA enfatizó que su preocupación respecto a la posible restricción del territorio hondureño se debe a que Centroamérica es el mercado principal de exportación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) costarricenses.

Se prevé que las ganancias de exportadores de productos como lácteos, galleterías, y carnes podrían resultar muy afectadas por concepto de exportaciones a Centroamérica, pues los envíos implicarían una mayor inversión.

Datos de CACIA indican que Costa Rica genera alrededor de 500 millones de dólares anuales con sus exportaciones de productos alimenticios a Centroamérica, región donde figura Guatemala como uno de los principales mercados receptores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.