miércoles, 16 de septiembre de 2009

Creación del Centro de Investigación y Desarrollo en Biotecnología Industrial e Inauguración de la Planta de Bioprocesos del INTI

INTI

El INTI ha impulsado la creación del Centro de Investigación y Desarrollo en Biotecnología Industrial y la Planta de Bioprocesos con el objetivo de incorporar los conocimientos biológicos a tecnologías innovadoras y fomentar el desarrollo nacional de la Biotecnología Industrial, considerada prioritaria en los países industrializados por sus aportes actuales y futuros a sus sociedades.

La Biotecnología se define como el uso de organismos vivos o partes de ellos (estructuras subcelulares, moléculas) para la producción de bienes y servicios. En esta definición se encuadran actividades que el hombre ha venido desarrollando por miles de años, como la producción de alimentos fermentados (pan, yogurt, vinos, cerveza, etc.).
 
La Biotecnología Moderna es aquella que, contemplando la definición anterior, hace uso y dominio de la información genética. El nacimiento de
 
la ingeniería genética, a principios de la década del setenta, sentó las bases de esta nueva actividad. Esto permitió transferir genes (información genética) de una especie a otra y por lo tanto "programar" organismos vivos para que realicen un sinnúmero de tareas específicas. La biotecnología moderna es considerada estratégica y prioritaria en todos los países industriales. Se la suele calificar como una "tecnología ciencia-intensiva", fuertemente ligada a la investigación básica y que impacta en la sociedad en forma de nuevos medicamentos, alimentos, materiales y control del medio ambiente. También estimula la creación de empresas industriales estrechamente relacionadas a las universidades y a los centros de investigación.
 
Particularmente, en relación a este tema, el INTI, se centra en el desarrollo de la Biotecnología Industrial, que se define como la capacidad de producir un producto o un compuesto químico de interés industrial mediante enzimas o microorganismos. La biotecnología industrial incluye la Tecnología Enzimática o la Tecnología de Fermentación como etapas productivas. Como herramienta central para el desarrollo de este proyecto se centró en el “Diseño, Instalación y Puesta en marcha de una Planta de Bioprocesos”.
 
La Planta de Bioprocesos a inaugurarse está diseñada con el objetivo de poder trabajar con un amplio rango de microorganismos y procesos para aplicaciones tan diferentes como la fabricación de medicamentos, aditivos para alimentos y/o procesos industriales en general. Para ello cuenta con una superficie cubierta de aproximadamente 350m2, equipada con un sistema de presión diferencial con filtros de aire absolutos HEPA, lo que permite mantener protegido tanto el ambiente como los productos que allí se desarrollan.
 
El INTI ha aceptado el desafío de participar activamente en el desarrollo y uso de esta tecnología y, en consecuencia, ha decidido crear un Centro de Investigación y Desarrollo en Biotecnología Industrial que, a través de su Planta de Bioprocesos, se dedicará a la realización de desarrollos productivos considerando los temas técnicos, económicos, legales y regulatorios, para luego llevar a cabo la transferencia a empresas y/u otros organismos del Estado.
 
Los objetivos del Centro son:
 
-Instalar al INTI como lugar de referencia de la producción biológica industrial, facilitando los desarrollos productivos propios o de terceras instituciones.

-Incorporar las nuevas tecnologías básicas moleculares y las de procesos al sector productivo especialmente Pequeñas y Medianas Empresas.

-Facilitar la interacción entre la biología y la industria a través de proyectos de desarrollo y transferencia tecnológica.

-Impulsar la transferencia de los resultados de la investigación, tanto al área privada como al uso social y público.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.