viernes, 11 de septiembre de 2009

Deportaciones y secuestros de migrantes aumentan

Iván Escobar (COLATINO)

Las deportaciones masivas de parte de los gobiernos de Estados Unidos y México, los secuestros por parte grupos delincuenciales y la violaciones a los derechos fundamentales de centroamericanos que intentan alcanzar el sueño americano son algunos de los problemas que se han agudizado en el último año.

Representantes de organizaciones que velan por los derechos de migrantes lamentan los atropellos y violaciones contra los centroamericanos que intentan cruzar las fronteras norte para llegar a los Estados Unidos.

Gilma Pérez, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IDHUCA), precisó que si bien existe una leve baja en las deportaciones, las cifras son altas, ya que se calcula que diariamente están arribando vuelos provenientes de los Estados Unidos con 100 personas.

“Como país centroamericano y latinoamericano seguimos siendo víctimas de una política de expulsión que promueve los Estados Unidos; los números de salvadoreños que están deportando se mantienen con una leve tendencia a la baja, pero tenemos una presión muy grande de población salvadoreña que viene sin recursos, estamos recibiendo vuelos diarios de aproximadamente cien personas”, precisó Pérez.

Por su parte, Carlos Bartola Solís, de la Casa del Migrante “Hogar Misericordía”, de la frontera sur de México, aseguró que el tema de los secuestros es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los migrantes centroamericanos. “Son secuestrados en el sur y aparecen liberados en el norte, luego que estos pagan grandes sumas de dinero por su liberación”, dijo.

Solís dijo incluso que estas violaciones pueden emanar de las propias autoridades mexicanas, que ante tanta problemática prefieren guardar silencio y seguir invisibilizando a los centroamericanos, que utilizan la zona sur de México para lograr llegar a los Estados Unidos, en su intento por alcanzar el sueño americano.

Las cifras de migrantes secuestrados no son conocidas a profundidad por las organizaciones de derechos humanos, pero éstos aseguran que la situación cada vez se vuelve peor y otro problema es que las víctimas no denuncian los hechos por temor a ser deportados a sus países de origen.

Hedí Tejada, investigador de FLACSO República Dominicana, y coordinador de la mesa nacional de las migraciones, asegura que el principal problema de los migrantes deportados es la falta de programas de reinserción de parte de los gobierno de sus países de origen. “Lo más importante es tratar de integrar a los deportados y tratar de darles una nueva oportunidad”, dijo Tejada, tras agregar que las deportaciones masivas no sólo las sufren los países centroamericanos, sino también República Dominicana, con migrantes haitianos para lo que se trata de buscar políticas integrales.

Las declaraciones de los expertos en derechos de migrantes se dan en el marco de la semana del migrante que celebra la UCA. La semana pasada, la Universidad Tecnológica (UTEC) desarrolló también su semana del migrante, en ambas actividades las conferencias han concluido que el problema de la migración tiene a la base la falta de oportunidades en los países de origen.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.