jueves, 24 de septiembre de 2009

Día del Jubilado: "Con la fuerza de los que no se resignan, lo vamos a lograr"

Nadia Mansilla (ACTA)

“En la permanente lucha por la dignidad, festejamos con renovados esfuerzos el Día del Jubilado”, señalaban en la convocatoria los jubilados y pensionados. Es que, lamentablemente, tuvieron que celebrar su día yendo a pie hacia la marcha número 911 que fue desde el Congreso de la Nación hacia el PAMI, de esta Capital. Hubo una radio abierta de jubilados en Paraná.

Los ejes de la movilización fueron la recuperación del 82% móvil de los salarios como haber básico jubilatorio; haber mínimo compatible con las necesidades elementales del jubilado en un monto de $1600; redacción, debate y promulgación de una nueva Ley de Previsión Social; recuperación por parte de los jubilados de la obra social PAMI, la finalización de todo tipo de intervención, y contra el financiamiento de emprendimientos con fondos de los jubilados.

Allí estuvieron presentes la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la provincia de Buenos Aires; la Mesa Coordinadora de Organizaciones de Jubilados y Pensionados; la Federación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FETRAJUB-CTA); la junta interna de ATE PAMI y el Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA), entre las muchas banderas que flameaban en el frío, de cara al acto.

En el acto, la primera en hablar fue Lidia Mesa, secretaria de Previsión Social de la CTA: “A nosotros también nos duelen los huesos con todas las cuadras que caminamos hoy. Pero nos lo bancamos porque venimos a pelear por lo que es nuestro. No venimos a pedir una limosna, venimos a pedir lo que nos corresponde. Para eso trabajamos treinta y cinco o cuarenta años y siempre aportamos. Y resulta que ahora los señores del PAMI y del ANSES están prestando nuestro dinero a cualquiera, sin solucionar los problemas que tenemos los viejos y los jubilados”, afirmó.

Luego de la intervención de Marcelo Fisina, miembro de la junta interna de ATE PAMI y de Olivia Ruiz, del Centro de Jubilados de la Asociación Trabajadores del Estado, tuvo la palabra Claudio Lozano, miembro de la conducción nacional de la CTA y diputado nacional. El economista expresó: “si estoy con ustedes es porque sé que nos hacemos cargo del pasado, reivindicando que en este país se vivió distinto, y por eso se puede hacer otra cosa.Y tenemos la vocación de seguir peleando, porque ustedes son uno de los bastiones principales de la resistencia frente a una democracia vacía de contenido popular. Y de este presente que peleamos, ustedes son también garantía de la pelea por el futuro”.

Después de señalar que “hay que democratizar el PAMI y el ANSES; hay que derogar la tramposa ley de movilidad, que es la que no permite usar la guita para lo que debe usarse, que es recomponer los haberes de los jubilados y hay que garantizar una nueva reforma previsional para que esto funcione como corresponde”, Lozano le dio lugar a Marcos Wollman, secretario general de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados.

Wollman festejó las 911 marchas, al tiempo que indicó que el día del Jubilado se celebra en conmemoración a la salida de la primer ley previsional en la Argentina. También apoyó la lucha de los trabajadores de salud, de los despedidos de Kraft y afirmó: “Continuamos marchando por el 82% móvil, porque el PAMI sea una entidad del Instituto Nacional de Servicios Sociales de Jubilados y Pensionados, que sea dirigida por sus beneficiarios”. Y finalizó señalando que “Hay que terminar con la intervención del PAMI y dar lugar para conocer qué se hace con el dinero”.

El cierre del acto estuvo de la mano de las palabras de Elías Moure, secretario de la FETRAJUB-CTA, quien minutos antes había ingresado a la sede del PAMI, en cuyas puertas se realizó el acto: “Subimos esos once pisos para pedir una entrevista con Luciano Di Cesare (director ejecutivo del PAMI), que como todos los funcionarios, cuando saben que vamos a venir, se van”.

Moure concluyó su intervención afirmando “vamos a venir las veces que sean necesarias. No hasta que nos atienda este señor, si no las veces necesarias hasta que los compañeros trabajadores activos y jubilados, podamos dirigir esto, porque esta es nuestra casa. Y con la fuerza de los que no se resignan, lo vamos a lograr”.

Radio abierta en Paraná

Jubilados nucleados en la Central de Trabajadores de la ARgentina (CTA) realizaron este miércoles a la mañana una radio abierta y recolección de firmas en la Plaza 1º de Mayo reivindicando los derechos y la lucha de los pasivos. Según informó Marta Scarafía, secretaria de Jubilados de la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer-CTA), seccional Paraná, y dirigente del Centro de la CTA, "pedimos jubilaciones dignas que superen la línea de pobreza".

"Estamos conmemorando el Día del Jubilado del CTA que se celebró el 20 de septiembre. Los pasivos nacionales y provinciales luchamos, participamos y seguimos adelante. Somos los más vulnerables y el poder se acuerda muy poco de nosotros. Estamos tratando de concienciar a la gente para que se dé cuenta que la lucha tiene que continuar", indicó Scarafía.

Según la representante, "a los jubilados nacionales se los condena a tener dos aumentos anuales en marzo y en septiembre, pero en el primer mes no alcanzamos a cobrar 70 pesos y en el último no alcanzó a cobrar 50, mientras que las arcas de la Anses son multimillonarias y prestan plata a empresas multinacionales y nacionales".

Asimismo contó que estuvieron en la Plaza 1º de Mayo recolectando firmas: "Estamos peticionando una verdadera seguridad social donde el dinero vaya al bolsillo de sus verdaderos dueños, que somos los jubilados, que garantice jubilaciones dignas que superen la línea de pobreza. También pedimos el restablecimiento del 82 por ciento móvil, por una verdadera movilidad previsional y no las de marzo y septiembre que no superan los 120 pesos", continuó.

"Luego de 30 años de haber luchado y trabajado los jubilados no se merecen un sueldo indigente. También queremos reivindicar los derechos de salud y vivienda", sostuvo por último.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.